Foto. Presidencia.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional informó que por mandato Constitucional decidió cerrar el país, lo cual consiste en restricciones de movilización, el toque de queda prolongado y otras disposiciones presidenciales, las cuales cobran vigencia a partir de esta noche.

El mandatario indicó que debido a los niveles de casos COVID-19, 176 casos nuevos registrados este jueves, se culmina la fase de contención y declara la fase de mitigación.

“Esto a pesar de todos los esfuerzos que hicimos, nos preparamos para esta fase, pero debemos actuar con decisión y hay que prevalecer la vida como el bien más preciado que tenemos los seres humanos. Y que se oiga alto y claro, sin salud no es posible la vida, no es posible la economía y espero que todos estén de acuerdo conmigo”, dijo.

El mandatario afirmó que, Guatemala es uno de los países del continente que de último el COVID-19 está entrando con toda su fuerza. “Ante esta amenaza real he tomado la difícil decisión de cerrar el país desde hoy hasta el lunes 18 de mayo a las 5 de la mañana”.

LAS RESTRICCIONES

Con relación a las restricciones de movilización incluye al transporte pesado, el de combustible y sus derivados, a excepción del transporte que tiene como único destino alguno los puertos ubicados en las costas del Pacifico y del Atlántico, quienes podrán seguir operando en esos puertos con el estricto cumplimiento de protocolos de salud y en los horarios establecidos con anterioridad.

Quedan excluidos de esta disposición de movilización, los transporte de alimentos, agua, medicina y los que distribuyen a los hogares el gas propano, así como los servicios de atención de emergencias, de telefonía, de energía eléctrica, de internet y otros servicios esenciales, explicó el Presidente.

La movilización de personas que padecen de alguna enfermedad crónica y tienen que recibir tratamientos especializados podrá hacerse, por ejemplo, hemodiálisis, quimioterapias y otros, dijo el mandatario.

HORARIOS DE ATENCIÓN EN TIENDAS DE BARRIO, MERCADOS Y SUPERMERCADOS

Las tiendas de barrio o abarroterías podrán abrir el viernes, sábado y domingo en horario de 8 a 11 de la mañana, las personas que vayan a comprar deberán movilizarse a pie, se prohíbe la movilización de vehículos de dos o cuatro ruedas.

A partir del lunes 18 de mayo, el horario de movilización será de 5 de la mañana a 5 de la tarde, las personas que salgan de sus hogares deberán cumplir con la obligación del uso de mascarilla, mantener el distanciamiento social. “Si es estrictamente necesario, de lo contrario quedémonos en casa, para evitar llevar el virus a casa y contagiar a los seres queridos”, dijo.

El próximo lunes, los mercados municipales y cantonales deberán cumplir con la restricción de atención siguiente: lunes, miércoles y jueves en horario de 6 de la mañana a 1 de la tarde, en el caso de los supermercados y tiendas de conveniencia también puede abrir solo lunes, miércoles y jueves en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Esto con el objetivo de que tengan igualdad de condiciones, afirmó Giammattei.

En el caso de supermercados que cuenten con servicio a domicilio podrán operar en cualquier hora, pero los vehículos deberán estar plenamente identificados.

RESTRICCIÓN DE MOVILIZACIÓN

La restricción de movilización que aplicará a partir del lunes 18 de mayo será de 5 de la mañana a las 5 de la tarde hasta el jueves 21 del presente mes, ese día a las de 17 horas hasta las 5 de la mañana del lunes 25, la restricción de movilización será total, explicó Giammattei.

Durante este cierre total, las farmacias podrán operar las 24 horas con despacho a domicilio, la entrega de alimentos de restaurantes a domicilio también podrán operar sin restricciones.

Lea: COVID-19: tras anunciar 176 nuevos casos, Giammattei ordena “cerrar el país hasta el lunes

SITUACIÓN DE HOSPITAL ROOSEVELT

El mandatario dijo que en el Hospital Roosevelt no recibirá a más pacientes debido a que un visitante a una sala de cirugía del hospital dio positivo a COVID-19, por esta razón se aisló a los enfermos y al personal médico de esta sala, hasta comprobar que no están infectados.

Las personas que recuran a la emergencia de este nosocomio serán enviados a otros para que reciban atención.

Giammattei dijo que se habilitarán otras instalaciones para atender a pacientes a COVID-19 leves.

Lea: COVID-19: Ponen en cuarentena a pacientes y personal del Roosevelt

¿POR QUÉ ESTAS MEDIDAS?

El toque de queda prolongado tiene como objetivo identificar los focos activos de este nuevo coronavirus, además, dijo que si una persona presenta síntomas de tos seca, dificultad para respirar, dolor de cabeza, fiebre o diarrea, deberán llamar a los bomberos municipales y bomberos voluntarios o podrán llamar al 1517 o 1540 para pedir atención médica y de esta manera hacerles una prueba para detectar si es COVID-19.

Giammattei dijo que con estas medidas se busca evitar la propagación de esta enfermedad y prevenir el contagio de persona a persona.

Por último, el mandatario hizo un llamado a población a no discriminar a las personas que den positivo a COVID-19 ni a sus familiares. “Cualquiera de nosotros podemos contagiarnos y más que el rechazo necesitamos el apoyo, este es el momento de unirnos para una sola causa, sacar adelante a Guatemala”, afirmó.

El Presidente también hizo un llamado a la población a unirse en oración y ayuno para que Dios bendiga a Guatemala.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCOVID-19: Ponen en cuarentena a pacientes y personal del Roosevelt
Artículo siguienteCOVID-19: tras anunciar 176 nuevos casos, Giammattei ordena «cerrar el país hasta el lunes»