El presidente Alejandro Giammattei. La carta de las ex titular de la SEPREM es para el mandatario. Foto La Hora/Presidencia

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional, anunció esta noche el cierre del país a partir de hoy hasta el lunes 18 de mayo a las 5 de la mañana, luego del repunte de casos de coronavirus COVID-19, que se han registrado en los últimos días y que hoy llegó a 176 en un día.

La nueva medida presidencial, a la cual también se refirió como toque de queda prolongado, se dio luego de que el mandatario confirmó que este jueves se reportaron 176 casos positivos (106 masculinos y 70 femeninos), 8 recuperados y ninguna muerte. 1 mil 022 pruebas se realizaron este día, añadió.

En total, desde que la pandemia empezó a afectar al país, se han reportado 1 mil 518 casos de los cuales 1 mil 358 están activos, 129 se han recuperado y 29 han fallecido. Dos personas más han muerto por causas ajenas al coronavirus.

Giammattei indicó que se han triplicado los casos a comparación de la semana pasada y mencionó que de no tomar medidas drásticas ahora nos podríamos arrepentir después, así que anunció el inició de la fase de mitigación. “Hemos crecido un 194%”, manifestó sobre el final de la novena semana epidemiológica.

Además, destacó que el número de los recuperados no es elevado porque no están enviando rápido a las personas a sus casas, sin antes asegurarse que estén totalmente recuperados.

El mandatario dijo que debe prevalecer la vida: “Sin salud no es posible la vida ni la economía”, añadió Giammattei.

Además, explicó que las tiendas de barrio podrán abrir de 8 de la mañana a las 11 once de la mañana. Otra de las medidas es que a partir del lunes, el horario de movilización será de 5 de la mañana a las 5 de la tarde.

«Del jueves 21 de mayo a las 17:00 horas hasta el lunes 25 de mayo a las 5:00 horas, la restricción de movilización será total», indicó la Presidencia en un documento.

Lunes, miércoles y jueves podrán abrir los mercados municipales y supermercados, añadió, destacando además que la movilización se restringirá a partir de la próxima semana. Las personas que salgan deberán cumplir con el uso de la mascarilla y distanciamiento social, puntualizó.

El toque de queda prolongado busca mermar la propagación del virus en el territorio nacional y que según dijo el viernes el ministro de Saludo, Hugo Monroy, el país se encuentra en la etapa crítica de la emergencia.

A partir del 22 de marzo, el Gobierno había implementado toque de queda de las 16 a las 4 horas, como una de las medidas de restricción que buscaban prevenir la propagación de los casos de COVID-19. Mientras que el 20 de abril, este se había modificado de las 18 a las 4 horas.

En los últimos días, la cifra de contagios se disparó y se empezaron a reportar de 60, 80 hasta más de 100 casos cada 24 horas, mientras que más municipios, entidades públicas, empresas, entre otros, continúan dando a conocer nuevos positivos en sus comunidades o entre sus colaboradores.

*ESPERE ACTUALIZACIONES

Artículo anteriorCOVID-19: ¿Qué ordenó el Presidente esta noche?
Artículo siguienteMAL MANEJO DE LA CRISIS SANITARIA POR COVID-19