Foto La Hora/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado de Semilla, José Alberto Sánchez Guzmán, integrante de la Comisión de Educación, señaló que el seguro médico escolar del Ministerio de Educación podría privatizar el acceso a la salud de los niños, pues este programa tiene asignado un fondo de Q180 millones para contratar una aseguradora privada, cuando esos recursos podrían destinarse a los centros de salud.

El congresista explicó que el seguro médico no es una prioridad para la cartera educativa, sino lo es la contratación de más personal docente para cubrir las necesidades en las escuelas. “El tema del seguro genera varias interrogantes, pues una de ellas es que el Ministerio no explica cómo hará llegar este servicio a las áreas rurales”, afirmó.

El Ministerio de Educación le envió al diputado un informe sobre el seguro médico escolar, en el que detalla que este servicio cubrirá los gastos médicos por accidentes, la atención médica por enfermedades comunes de la población escolar, asistencia a gastos funerarios y suministros de medicamentos por enfermedad según cuadro patologías cubiertas, así como los medicamentos recetados por el médico tratante que sean necesarios con posterioridad a la atención de accidentes.

En ese sentido, Sánchez indicó, que en el documento que recibió de la cartera no dice cómo va a implementar esto en las comunidades, además, no cuenta aún con el reglamento para la ejecución de este servicio.

“Para nosotros realmente es un tema de privatización de la salud porque no va focalizado en este caso realmente en la educación, sino va más en terciarizar un servicio que a todas luces se necesita, ese dinero debería implementarse para fortalecer los centros de salud de las comunidades que están en el abandono total y no para un seguro médico de Q180 millones”, añadió el diputado Sánchez.

“La ministra ha dicho que se habilitará un número telefónico para pedir la asistencia médica, esto significa que el médico deberá llegar al lugar donde está el niño, entonces la aseguradora tendría que tener presencia en todos los departamentos y en los municipios donde se solicite, en la práctica vemos que esto no va funcionar, esto podría hasta convertirse en un desperdicio de recursos”, planteó.

El congresista detalló que, el Acuerdo Gubernativo que autoriza el seguro médico escolar establece que el Ministerio de Educación será asesorado por el Ministerio de Salud para poder implementar este programa y que este programa se debe entender que es de carácter de apoyo extraordinario y que eso no quita la responsabilidad al Ministerio de Salud a prestar los respectivos servicios de salud.

“Simplemente es un programa que se implementa paralelo a los servicios de salud que ya presta el Ministerio de Salud, por eso nosotros decimos que es una cuestión de privatizar la salud, porque lógico es aportar al Ministerio de Salud para que ese bien común, ese bien de la salud sea mejor del que ya está”, añadió.

Sánchez concluyó que este seguro médico también es excluyente, pues solo beneficiaría a la niñez que esta matriculada dejando fuera a los que no lo están.

IMPLEMENTACIÓN POR FASES

Se intentó obtener la versión de la ministra de Educación Claudia Ruíz, pero no respondió a las llamadas que le hizo este vespertino.

En el informe que envió Educación al diputado Sánchez indica, que la cobertura de este seguro será a nivel nacional y beneficiaría a 2 millones 600 mil estudiantes de nivel preprimaria y primaria, además, este se implementara por fases.

En la primera fase se beneficiará a 1 millón 192 mil 660 niños, en la segunda a 748 mil 138 y en la tercera a 543 mil 308. El seguro médico entró en vigencia el 24 de abril y finaliza el 31 de diciembre, dice el documento.

En el documento se menciona que el Ministerio de Educación firmó un convenio interinstitucional con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para la adquisición del seguro médico escolar.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSeguro médico escolar concentraría atención en el departamento de Guatemala
Artículo siguienteSuspensión de empleados: de 90 mil trabajadores, 46 mil ya se aprobaron