Autoridades del Mintrab acudieron a una citación en el Congreso. Foto La Hora/MINTRAB

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Hasta las 8:30 horas de este martes, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) reportaba 5 mil 468 solicitudes para suspender temporalmente contratos equivalentes a 90 mil trabajadores, los requerimientos de empresas son derivados de la crisis por la pandemia del COVID-19.

Así lo dio a conocer hoy la viceministra de Trabajo, Rosa Amanda López Romero en una citación en el Congreso de la República con la bancada de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Hasta el momento, el Ministerio de Trabajo ha revisado y aprobado un total de 2 mil 232 solicitudes, lo cual suma un total de 46 mil trabajadores que quedaron con los contratos suspendidos y que ahora pueden tener acceso al Fondo de Protección al Empleo.

LEA: Mintrab: 21 mil 859 trabajadores han sido suspendidos

Asimismo, se informó que se han rechazado 1 mil 803 solicitudes de empresas y están pendientes de aprobarse 1 mil 429. Hasta el momento no hay ninguna que tenga previos por resolver, según la información que ha compartido el Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores suspendidos de sus labores podrán acceder al Fondo de Protección del Empleo, con el que se les otorgaría Q75 diarios en un plazo de tres meses.

Los fondos para este programa deben ser desembolsados por el Ministerio de Economía (Mineco), siempre y cuando el Ministerio de Trabajo haya autorizado la suspensión de los contratos.

Artículo anteriorDiputado: los Q180 millones del seguro escolar, debieron ir a salud
Artículo siguienteMinfin inicia traslado de recursos para programas de ayuda