El ministro de Finanzas, Alvaro Gonzalez Ricci, se refirió al tema en una conferencia de prensa. Foto Ministerio de Finanzas

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) dio a conocer a través de un comunicado, que dicha cartera inició con el traslado de recursos a las unidades ejecutoras de los programas de ayuda ante la emergencia del COVID-19.

Según detallan, en las próximas 48 horas, trasladarán Q4 mil 698 millones a los distintos Ministerios que tendrán a cargo la entrega de programas como el Bono Familia, Fondo para la Protección del Empleo, Dotación de Alimentos e Insumos Médicos.

El Bono Familia es un aporte de Q1 mil a las familias afectadas por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus por tres meses y el Bono de Protección del Trabajo está destinado para las cesantías laborales, el mismo consiste en Q75 diarios para los empleados cuyos contratos laborales sean suspendidos.

“Con estas ampliaciones presupuestarias se atenderán a las familias más afectadas por la Emergencia sanitaria del COVID-19”, se destaca en el pronunciamiento.

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, señaló que la disponibilidad de los recursos fue en un tiempo récord porque los mismos llevan un proceso técnico-legal, mismo que fue apresurado con “estrictas medidas de transparencia”.

Agregan que, el desembolso de los recursos cuenta con los procesos en ley, así como las medidas de transparencia con el objetivo de agilizar y cumplir con los procesos en el menor tiempo posible. Asimismo, detallan que el traslado de dichos fondos, forma parte de los programas de apoyo impulsados por el presidente Giammattei.

Lea: Suspensión de empleados: de 90 mil trabajadores, 46 mil ya se aprobaron

SOBRE LAS SOLICITUDES EN TRÁMITE

De acuerdo con el pronunciamiento, las solicitudes que se encuentran en trámite en esa cartera son: Q1 mil 200 millones para el programa de Fondo de Capital de Trabajo del decreto 13-2020, del CHN, así como Q250 millones para el programa de Protección de Capitales.

Además, el Ministerio de Economía con Q598 millones, destinados al Fondo de Protección al Empleo. Así como Q150 millones, para el programa de Dotación de Alimentos, desarrollado por el Ministerio de Agricultura y que forma parte del decreto 12-2020.

Lea: Según MIDES, se han autorizado casi Q7 millones para informalidad

También se incluyen Q200 millones para el ministerio de Desarrollo Social, para el programa Dotación de alimentos, que tendrá a cargo dicha cartera. Finalmente se incluyen Q300 millones asignados al ministerio de Salud, destinados a la compra de insumos médicos.

De acuerdo con recientes del presidente Giammattei, los programas de ayuda empezarían a ejecutarse a partir de la primera semana del mes de mayo.

Artículo anteriorSuspensión de empleados: de 90 mil trabajadores, 46 mil ya se aprobaron
Artículo siguienteCae granizo en Tejutla, San Marcos; se reportan daños en viviendas