La ministra de Educación, Claudia Ruiz ha mencionado que deben garantizar la educación siguiendo los lineamientos de la cartera de Salud. Foto La Hora/MINEDUC

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con autoridades del Ministerio de Educación se dio a conocer que el 60% de los médicos que prestaran el servicio del seguro médico escolar están concentrados en el departamento de Guatemala.

El diputado Orlando Blanco explicó, que la aseguradora que contrató el Ministerio de Educación (Mineduc) es del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), la cual cuenta con 665 médicos, estos atenderían a los estudiantes.

“En los 138 municipios hay acreditados 665 médicos, de estos, 302 están en el departamento de Guatemala, es decir, que el resto se distribuirían en 120 municipios”, afirmó Blanco.

El congresista explicó, que la cartera espera beneficiar a 1 millón 100 mil estudiantes, esto con los 665 médicos tratantes, se estima que cada médico atenderá alrededor de 1 mil 792 niños. “Es evidente que no todos los estudiantes se enfermaran a la vez, pero la cobertura es muy baja”, dijo.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, indicó que esta cobertura es porque la población más grande esta en dicho departamento. “Se buscó los departamentos y los municipios más numerosos para atender la primera fase, por eso es que hay mayor concentración en la ciudad capital”, declaró.

LEA: Diputado: los Q180 millones del seguro escolar, debieron ir a salud

ANALIZAN RETORNO DE CLASES

Por aparte la titular de la cartera de educación informó que analizan con el Ministerio de Salud el regreso a clases. “En este momento no se tiene contemplado que los niños regresen, lo más importante es que cuiden su salud y que permanezcan con sus familias”, agregó.

“En este momento no, eso va depender del comportamiento de la pandemia, esta situación es totalmente atípica… parte de las medidas de prevención es el resguardo de los niños, tenemos que ver cómo se comporta esta enfermedad”, reiteró Ruiz.

En caso se retomen las clases, la ministra dijo que se prevén varios escenarios y se cuenta con profesionales para este tema, sin embargo, no detalló cuáles son estos, lo que sí dijo es que no se ha contemplado que los estudiantes pasen al siguiente año escolar por decreto.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSindicados en casos de alto impacto pedirán salir de prisión
Artículo siguienteDiputado: los Q180 millones del seguro escolar, debieron ir a salud