Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social, se refirió a la situación. Foto: MIDES

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, dio a conocer que las familias que no tienen acceso a energía eléctrica y que no reciban el Bono Familia de Q1 mil por tres meses, podrían ser beneficiados con uno de los diez programas sociales del Gobierno.

“Hay diez programas sociales, no se pretende que un solo programa dé cobertura a toda la población, lo que se busca es que cada programa vaya dirigido a diferentes segmentos poblacionales a efecto de poder darle cobertura y apoyo a todos los segmentos de la población”, afirmó Romero.

El funcionario añadió: “En Guatemala hay gente que tienen acceso a energía eléctrica y otras que no, hay gente que vive en áreas urbanas y otras en áreas rurales, hay gente joven y adulto mayor, hay programas específicos para cada uno de los segmentos para poder apoyar a las personas en diferentes condiciones”.

“En el caso de las personas que no tienen energía eléctrica y que no pueden aplicar al programa que se hace en función de consumo de energía eléctrica, podrán ser beneficiarios de otros programas sociales”, dijo el ministro.

Romero reiteró que, las familias sin acceso a energía eléctrica, serán tomadas en cuenta para otros programas sociales.

El Bono Familia consiste en una transferencia monetaria de Q1 mil por tres meses a las familias vulnerables de acuerdo al consumo de energía eléctrica que realicen.

Puede leer:

Gobierno estima que decreto para impedir corte de servicios puede ser inconstitucional

LEY PODRÍA BENEFICIAR A UNA PEQUEÑA PARTE DE FAMILIAS SIN ENERGÍA ELÉCTRICA

Romero explicó, que el Congreso aprobó el Decreto 13-2020, el cual establece los procedimientos para la entrega de esta ayuda. “Prácticamente el Congreso aprueba cuánto se da, a quiénes se les da. Ahí en el decreto están los criterios de inclusión y de exclusión, los Ministerios lo único que pueden hacer a través de los reglamentos es regular los procedimientos, pero no pueden contravenir los principios que han quedado normados en ley”, afirmó.

“Lo más importante es tener claro lo que establece el Decreto 13-2020, porque ahí es donde esta qué se puede hacer, qué no se puede hacer y a quién se le puede dar y a quién no se le puede dar, los reglamentos solo regulan los pasos y procesos”, añadió.

El decreto al que se refiere el titular del Mides, es la Ley de Rescate Económico a las Familias por Efectos Causados por el COVID-19, que establece una ampliación presupuestaria de Q11 mil millones, financiados a través de endeudamiento publicó, por medio del Banco de Guatemala (Banguat), el cual entra en vigencia a partir de mañana.

La normativa establece un fondo de Q6 mil millones, el cual se denomina Fondo Bono Familia, para otorgar aportes de hasta Q1 mil a la población más afectada económicamente por la crisis. Los recursos serán ejecutados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En uno de los artículos establece que, de los Q6 mil millones, al menos Q600 millones se podrán utilizar para casos especiales. “El Ministerio de Desarrollo Social definirá las condiciones y requisitos necesarios para acceder a los beneficios de este Fondo, así como el manejo de los casos especiales que no deberán superar el 10% del total de beneficiarios”, dice.

Con relación a ese tema, el Congreso aprobó una enmienda que establece, que un caso especial para la entrega del bono de Q1 mil, son aquellas personas o familias que no gozan del servicio de energía eléctrica y que por condición socioeconómica deban ser incluidas.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorInfectóloga del Roosevelt en primera línea para prevenir el COVID-19
Artículo siguienteHospital Roosevelt invita a donar sangre ante necesidad urgente