Contraloría monitorea las acciones que realizan las entidades que cuentan con recursos del Estado derivado de la emergencia por el COVID-19. Foto: PNC

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Contraloría General de Cuentas (CGC) inició con las auditorias de los gastos que realizan instituciones públicas, sujetas a fiscalización, durante la emergencia sanitaria del COVID-19, informó la asesora del Despacho Superior, Mónica Monge.

Como parte de las funciones de la Contraloría, la entidad monitorea las acciones que realizan las entidades que cuentan con recursos del Estado, derivado de esto, se enviarán a una delegación de auditores a la Municipalidad de San José, Escuintla.

En este caso, Monge indicó, que se realizará la verificación de compras de mascarillas que hizo esta comuna, pues en redes sociales circuló que fue una adquisición sobrevalorada que hizo el Ministerio de Salud, extremo que fue aclarado por la cartera, en su momento.

Además, se enviaran auditores a la Municipalidad de Guanagazapa, Escuintla, para revisar las compras que ha hecho durante esta emergencia sanitaria, añadió la representante de la Contraloría.

Puede leer:

Contraloría: Suspensión de plazos no afecta auditorías

Este tipo de auditoria también se realizará al Ministerio de Educación, para garantizar la entrega de las bolsas de alimentación escolar, que serán distribuidos por medio de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), para que los niños puedan obtener estos alimentos durante la emergencia sanitaria.

“Además todas las delegaciones de fiscalización a nivel nacional están monitoreando los portales utilizados por las municipalidades durante el estado de emergencia”, concluyó Monge.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCondenan por corrupción a expresidente Rafael Correa
Artículo siguienteCon transmisión en Facebook recuerdan procesión de la Reseña