Afiliados, excandidatos, secretarios municipales y departamentales del partido Semilla señalaron poca transparencia a lo interno del partido. FOTO LA HORA: HEDY QUINO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Algunos miembros del partido político Movimiento Semilla señalaron a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de no reportar los gastos de campaña electoral del reciente proceso electoral 2019, mientras que el diputado electo y secretario general de esa agrupación, Samuel Pérez, dijo que entre los denunciantes se encuentran tres que han tenido problemas a lo interno del partido.

Por medio de un comunicado y de una conferencia de prensa, miembros del partido Semilla, así como afiliados, excandidatos, secretarios y secretarias departamentales y municipales de Izabal, Baja Verapaz, Chiquimula, Jutiapa, Quetzaltenango, Huehuetenango, Escuintla, Sacatepéquez y Totonicapán, denunciaron la poca transparencia en el manejo de fondos por parte del Comité Ejecutivo Nacional.

“Repudiamos la poca transparencia y rendición de cuentas a lo interno del partido. Desconociendo a esta fecha, la gestión de los fondos recaudados y los gastos realizados durante la campaña y posterior a ella. Teniendo como último informe los gastos de la asamblea de proclamación realizada a inicios de 2019”, dice la comunicación.

Además, los miembros departamentales y municipales de Semilla, indicaron que el Comité Ejecutivo Nacional pocas veces consulta con ellos sobre decisiones del partido, por lo que temen que estas prácticas conviertan a la agrupación como una más de la vieja política.

Asimismo, estos miembros de dicha agrupación política dijeron estar dispuestos a dialogar con el Comité Ejecutivo Nacional para buscar una solución a estas problemáticas.

SECRETARIO DE SEMILLA RESPONDE A LAS ACUSACIONES

Por esta situación, el secretario general de Semilla, Samuel Pérez, indicó que se está coordinando la celebración de una reunión con los secretarios departamentales para atender sus demandas sobre el fortalecimiento institucional del partido.

Sin embargo, Pérez dijo que le llama la atención el hecho de que entre los denunciantes se encontrara Salvador Batz, quien fungió como secretario de finanzas durante la campaña, pero por su mala gestión fue removido del cargo.

“Ahora está en la conferencia pidiendo cuentas, pero en realidad era él quien tenía la responsabilidad de las finanzas durante el proceso de campaña”, declaró Pérez.

El diputado electo por Semilla añadió que, desde la creación del partido, todo lo relacionado con el financiamiento ha sido transparente. Asimismo, dijo que han rendido cuentas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En relación con lo de la vieja política, Pérez agregó que en todo momento han trabajado para combatir malas prácticas a lo interno del partido. “Cuando se cometen errores se corrigen con toda la buena fe y se escucha a todos los equipos”, concluyó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFECI: Trabajo aumentará en enero por quienes se quedan sin antejuicio
Artículo siguienteUNE se acoge en resolución de la CC que favoreció a Nineth Montenegro