El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, manifestó que en enero será un mes de alta carga de trabajo. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), indicó que se avizora que enero sea un mes con alta carga de trabajo para la unidad de investigación que dirige, debido a que se tendrán que tomar decisiones en relación con los servidores públicos que quedarán sin inmunidad y que son señalados de ilícitos por esa Fiscalía.

“En ese sentido, tendrá que ser una decisión en materia de política criminal la manera de proceder en cada uno de los casos”, manifestó el fiscal, al tiempo que agregó que para el resto del 2020 se espera que vayan avanzando y madurando los procesos de investigación.

En el contexto de si se accionará en contra de funcionarios que pierden su inmunidad el 14 de enero próximo, Sandoval explicó que no confirmaba tal extremo, pero que se analizaría cuál será la medida adecuada para continuar con el desarrollo de las investigaciones en los distintos casos.

“Si hacemos un inventario de la cantidad de personas que se encontraría en dicha situación (sin antejuicio), tendremos que ser muy mesurados y también muy meticulosos en cuál es la acción adecuada que corresponde, según sea el soporte probatorio que tengamos para cada uno de ellos”, argumentó el jefe de la FECI.

LOS SEÑALADOS

Entre los funcionarios que podrán ser investigados en el próximo año tras perder su inmunidad y que son señalados en expedientes de la FECI se encuentran los diputados Estuardo Galdámez, Gustavo Medrano y Armando Escribá.

Asimismo, la Fiscalía podría accionar en contra de Acisclo Valladares y Víctor Martínez, actualmente ministros de Economía y Finanzas Públicas, respectivamente.

De igual manera, podrían ser llevados a los Tribunales de Justicia los alcaldes Ángel Ren Guarcas y Pedro Raymundo Cobo.

En esa línea, Galdámez podría enfrentar la justicia por el Caso Arca, Caso Asalto al Ministerio de Salud y Caso Subordinación de Poderes; en tanto Medrano, también está señalado por esa sección de investigación por ese último expediente.

Por otra parte, Escribá, quien ha retrasado su proceso de retiro de antejuicio, podrá ser investigado por el Caso Construcción y Corrupción. De igual manera, Valladares tiene señalamientos de la FECI en su contra por el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, como también por el Caso Subordinación de Poderes.

Mientras que Ren Guarcas y Raymundo Cobo, quienes no lograron la reelección en las comunas de Chiché y Nebaj, ambas de Quiché, podrían ser llevados ante un juez por el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Además, Martínez, quien integrará la Municipalidad de Guatemala como concejal, también perderá su inmunidad tras el 14 de enero cuando deje de dirigir la cartera de Finanzas Públicas (Minfin) y sería investigado por el Caso Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista.

ANTECEDENTE

Un ejemplo mediato de cómo ha accionado la FECI luego de que una persona pierde la inmunidad, es el de la expresidenciable Sandra Torres, quien tras no alcanzar la Presidencia de la República y perder la inmunidad fue detenida y ligada a proceso por dos delitos.

Artículo anteriorWilliam Colindres, alias “Willy Wonka”, declara en juicio de corrupción
Artículo siguienteMiembros de Semilla se señalan mutuamente por financiamiento