El subjefe de la UNE, Carlos Barreda, se refirió al proceso de cancelación de ese partido y manifestó que se acogerán a una resolución de la CC que favoreció a la diputada Nineth Montenegro. FOTO LA HORA: JOSÉ CASTRO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras el inicio del proceso de cancelación del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que ordenó el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Registro de Ciudadanos, esta agrupación, para continuar vigente, utilizará a su favor la resolución que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor de la diputada Nineth Montenegro, la cual dejó en firme su inmunidad en el caso de financiamiento electoral ilícito en su contra.

El subjefe del bloque UNE, Carlos Barreda, afirmó que no temen quedarse sin partido, ya que según dijo, la agrupación no ha incurrido en las faltas que conllevan a la cancelación, las cuales son: perder la legalidad del partido, perder el número de afiliados o no pagar las multas impuestas por el TSE.

Barreda señaló que recientemente se dio un precedente que marcaría las decisiones de las Cortes, este se trata de una resolución que emitió la CC, que favorece con un amparo definitivo a la congresista Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala (EG), quien perdió su inmunidad por un caso de financiamiento electoral ilícito y que la recuperó con ese fallo de la alta corte del país.

Según el subjefe de la UNE, la resolución de la CC se basó en los cambios al delito de financiamiento electoral ilícito que aprobó el Congreso el año pasado. “La CC por primera vez reconoce que el delito de financiamiento electoral no se puede aplicar retroactivamente y con esa decisión, si es buena para Pedro es buena para Juan”, declaró.

“Si la Corte mantiene su criterio, todos los casos que hayan sucedido antes del 2017 no proceden, porque la reforma que hizo el Congreso no se puede aplicar retroactivamente. En ese sentido, tanto las solicitudes de cancelación como las detenciones ilegales que hay contra varia gente, porque se les está aplicando un delito que ya no está vigente y que no se puede aplicar retroactivamente, se van a ir cayendo uno a uno”, afirmó Barreda.

CASO UNE

Las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señalan que la excandidata a la Presidencia, Sandra Torres, consintió aportes para la UNE por casi Q6 millones, los cuales, sin embargo, no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para lo que se utilizó un conjunto de empresas que sirvieron para impedir los controles de la autoridad electoral.

CAMBIOS AL FINANCIAMIENTO ELECTORAL

En 2018, varios diputados del Congreso, incluyendo a los de la UNE, votaron a favor de aprobar reformas al financiamiento electoral ilícito, creando el delito de financiamiento electoral no registrado.

En los cambios aprobados, se estableció que se comete el delito de financiamiento electoral ilícito, cuando los partidos políticos, a sabiendas, reciben aportaciones que provienen del narcotráfico y del crimen organizado.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMiembros de Semilla se señalan mutuamente por financiamiento
Artículo siguientePODER del NARCO se muestra en incineración de jets