El pleno del Congreso podría aprobar la Ley de Prisión Preventiva en la sesión extraordinaria que se realizaría entre el 10 y 11 de diciembre. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Diputados entrevistados por “La Hora” y que pidieron no ser citados dieron a conocer que la alianza del bloque oficial FCN-Nación busca aprobar la Ley de Prisión Preventiva en la próxima sesión extraordinaria del Pleno, la cual se realizará la próxima semana entre el 10 y 11 de diciembre.

La intención de los diputados aliados al oficialismo es presentar 17 enmiendas de curul, las cuales desnaturalizarían el proyecto de ley original y se conocerían hasta el momento de la sesión, indicaron los entrevistados.

Esta redacción se comunicó vía telefónica con los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, Estuardo Galdámez, Flor de María Chajón, Julio Lainfiesta y Juan Ramón Lau, pero ninguno respondió a nuestras llamadas.

MESA SE REUNIRÁ EN ENERO

El diputado Leonel Lira, ponente de la ley y presidente de la Mesa Técnica que analiza la Ley de Prisión Preventiva, indicó que en enero de 2020 presentaría las conclusiones y que este mes no se llevarán a cabo más reuniones de trabajo.

“En enero dejaremos un informe final”, añadió Lira respecto al análisis que hizo la Mesa Técnica. Esa instancia acordó consensuar con los jefes de bloque un máximo de ocho enmiendas, sin embargo, en la última reunión solo el diputado Juan Manuel Díaz-Durán de ViVa presentó una enmienda que después tuvo que retirar.

Además, en esa misma reunión, el presidente de la Comisión de Reformas al Sector Justicia, Cornelio García, presentó un pliego de enmiendas a la Mesa Técnica, las cuales enviaron diputados a la Sala que él dirige, pero estas no están firmadas por sus ponentes.

ENMIENDAS DE LIRA

El congresista Lira presentó seis enmiendas que él elaboró, una de estas establece 90 días para que el Organismo Judicial (OJ) implemente la Unidad de Control de Medidas de Coerción.

Otra de las enmiendas de Lira da un plazo de seis meses al Ministerio de Gobernación (Mingob), para que implemente el Control Telemático para la implementación de los brazaletes electrónicos.

Además, otra enmienda establece el delito de prevaricato a los fiscales, ya existe el prevaricato para los jueces, según la explicación de Lira.

Otras dos enmiendas son para corregir un error de la iniciativa y la otra es sobre la vigencia, para que la ley entre en vigor en seis meses después de su aprobación.

APROBACIÓN

Ley de Prisión Preventiva modifica el Código Procesal Penal, para implementar dos tipos de medidas de coerción: Privativas de libertad, prisión preventiva. No privativas de libertad, que es presentarse ante el juez, la caución económica, el arraigo y arresto residencial.

En la sesión extraordinaria se contempla aprobar el último de los tres debates, así como por artículos y redacción final, para esto se necesitan 80 votos favorables como mínimo.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anterior“Comisión de la Verdad” gastará en la creación de página web
Artículo siguienteDiputado Castañón asiste a sala por señalamientos de FECI