Foto La Hora/Hedy Quino

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La sesión del Congreso programada para esta tarde, en la que podría haberse conocido el tercer debate, por artículos y redacción final el Presupuesto de la Nación 2020 de Q87 mil 773 millones, no se llevó a cabo debido a las manifestaciones que se realizaron frente al Palacio Legislativo, lo que provocó la inasistencia de la mayoría de los diputados.

Aunque la aprobación del Presupuesto no estaba en agenda, existía la posibilidad de que, por medio de una moción privilegiada, este fuera incluido.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, levantó la sesión después de pasada más de una hora de la que fue convocada y con la presencia de 32 diputados en el hemiciclo y sin quórum de Junta Directiva.

En horas de la mañana, el Congreso evacuó las instalaciones del Palacio Legislativo, por temor a que la manifestación de los sindicalistas del magisterio impidiera la salida de los diputados y trabajadores que se encontraban en el lugar.

Tanto el magisterio como las organizaciones civiles que manifestaron hoy en el Congreso se expresaron en contra de la aprobación del Presupuesto.

SESIÓN DE MAÑANA

Mañana está de nuevo convocado el pleno de diputados del Congreso, aunque en esa sesión tampoco está en agenda la aprobación del Presupuesto, sin embargo, también está la posibilidad de que los diputados lo incluyan por medio de una moción privilegiada.

Desde hace semanas la alianza del oficialismo no ha logrado el apoyo para que el presupuesto del próximo año sea aprobado. A esto se suma que el gobierno entrante del presidente electo Alejandro Giammattei no está de acuerdo con el dictamen que emitió la Comisión de Finanzas.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGobierno electo presentará enmiendas para readecuar Presupuesto
Artículo siguienteINE: Censo de empleados públicos no determina la existencia de plazas fantasmas