Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas designado, dijo que buscan readecuar el proyecto de Presupuesto para el próximo año que dictaminó la Comisión de Finanzas. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El ministro de Finanzas designado, Álvaro González Ricci, informó hoy que presentarán una serie de propuestas de enmiendas para readecuar y fortalecer el dictamen del Presupuesto para el próximo año presentado por la Comisión de Finanzas del Congreso de la República.

González Ricci dijo que han tenido buena comunicación con las actuales autoridades del Ministerio de Finanzas y que ha habido acercamientos con algunos diputados del Congreso y con la Comisión de Finanzas para realizar estos cambios al Presupuesto para el próximo año.

El ministro designado explicó también que serán alrededor de seis enmiendas que se presentarán al Congreso para la readecuación de los fondos públicos, lo cual busca que se haga a través de traslados financieros de los recursos de las instituciones.

De esta forma, González Ricci expresó que el Presupuesto que presentó el Ministerio de Finanzas era de Q91 mil 900 millones y aseguraron que las readecuaciones las mantienen por debajo de ese techo presupuestario, el cual sería de Q91 mil 700 millones.

“Nosotros lo que no queremos es que si incurrimos en más gastos incurriríamos en más deuda y el hecho de incurrir en mayor deuda implicaría tener un déficit fiscal más alto de lo que ya está aprobado por la Junta Monetaria y por el mismo Fondo Monetario Internacional. Entonces la idea ahorita son más readecuaciones para no irnos más arriba del techo que presentó ya el Ministerio de Finanzas, que es un techo que viene respaldado con proyecciones del Banco Central y con dictámenes favorables de diferentes instancias”, indicó González Ricci.

Agregó que varias fuentes de financiamiento se eliminaron en la Comisión de Finanzas y la idea es reinstalar esas fuentes de financiamiento, las cuales son préstamos que no se van a ejecutar el mismo año, sino que son préstamos que se pueden ejecutar en 5 años.

Dentro de estos préstamos, González Ricci mencionó que el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 250 millones de dólares en apoyo presupuestario y otro préstamo del BID para fortalecer al Ministerio Público por 60 millones de dólares, además de un programa de 150 millones de dólares para infraestructura vial, entre otros.

También comentó que con sus propuestas están buscando readecuar al menos Q745 millones del presupuesto de egresos, detallando que esto no quiere decir que haya un aumento, sino que se trata de trasladar fondos.

PEDIRÁN ELIMINAR A LAS ONG NUEVAS

El ministro de Finanzas designado dijo que ya se está pidiendo que se eliminen todas las ONG nuevas incluidas en el dictamen de la Comisión de Finanzas, que se incluyeron desde el Ministerio de Finanzas.

También expresó que están pidiendo no asignar más recursos a instituciones que tienen saldos de caja altos, como el Tribunal Supremo Electoral, y así destinar esos recursos a otras entidades que lo requieran más.

Con la readecuación, González Ricci dijo que buscan fortalecer programas en salud, educación, seguridad ciudadana, desnutrición infantil, vivienda, caminos rurales, red vial, sistemas de riego, entro otros aspectos.

Artículo anteriorAsies ratifica: Hay seis jueces por cada 100 mil habitantes
Artículo siguienteProtestas evitan sesión en la que se pudo haber conocido el Presupuesto