En la fotografía parte de la presentación que realizaron al dar a conocer los resultados. Foto La Hora/Eder Juárez

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Estadística (INE), dio a conocer los principales resultados del Censo Nacional del Recurso Humano 2017-2018, en la que se establece el registro de 292 mil 753, servidores públicos. El Censo entrevistó a trabajadores de 85 entidades, de alrededor de 500 que conforma el Estado, entre autónomas, incluyendo a órganos de control como la Contraloría y descentralizadas que se agregaron de forma voluntaria.

“No todas las instituciones del Estado fueron censadas pero sí donde hay más trabajadores”, dijo Fredy Gómez, subgerente del INE. Además, aseguro que el Censo de Empleados Públicos “es con fines estadísticos, los censos son herramientas estadísticas y otras herramientas que pueda haber de control de personal, este instrumento es estadístico y efectivamente no existe tal categoría como plazas fantasmas en investigación”.

De acuerdo con Gómez, en el Censo de Empleados Públicos, alrededor de 37 mil 900 personas no fueron localizadas en sus lugares de trabajo, por diversas causas entre ellas que al momento de hacer la visita los empleados pudieron haber renunciado, tener alguna licencia, o estar de vacaciones.

Según datos presentados hoy por el INE, el 85 por ciento de los trabajadores del Estado están en los Ministerios, el cinco por ciento en entidades descentralizadas y el 2 por ciento en Secretarías; 64 por ciento de ellos ocupa puestos fijos y 32 por ciento es personal temporal.

Autoridades dieron a conocer los principales resultados del Censo Nacional del Recurso Humano 2017-2018

Asimismo, el 54 por ciento de los trabajadores del Estado tienen entre 30 a 44 años. El 51 por ciento tiene estudios de diversificado y otro 37 por ciento tiene estudios universitarios, además, que el 78 por ciento tienen ingresos de entre Q3 mil a Q10 mil mensuales.

En términos de ubicación geográfica, el 29 por ciento de empleados públicos se registran en el departamento de Guatemala, y un 71 por ciento en el resto de los departamentos.

Por su parte Alberto Cortezón, de la Unión Europea, dijo que se aportaron 5.3 millones de euros para realizar ese censo, e implementar una serie de acciones de apoyo.

Artículo anteriorProtestas evitan sesión en la que se pudo haber conocido el Presupuesto
Artículo siguienteGiammattei: queremos que el aeropuerto lo administre la Muni