La diputada Nineth Montenegro presentó una iniciativa para sancionar acoso callejero. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La jefa de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, presentó una iniciativa de ley para tipificar el acoso sexual como delito y que este sea sancionado con multas. La propuesta busca reformar el Código Penal, así como la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer.

La iniciativa se denomina Ley Contra el Acoso Callejero y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, la cual establece como delito el acoso callejero, este se da en lugares públicos o de libre acceso público.

Las sanciones que se contemplan en el proyecto de ley son multas equivalentes a diez salarios mínimos para actividades no agrícolas, si el acoso es por medio de caracteres verbales o por medio de gestos. En tanto se multará con quince salarios mínimos si el acoso conlleva conductas consistentes en acercamientos o persecuciones, o actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito.

Montenegro detalló que si el acoso se comete a una persona menor de edad o con discapacidad, quien cometiere el delito será castigado con cuatro a seis años de cárcel y multado.

La iniciativa también contempla sanciones a quienes discriminen a las mujeres en el ámbito laboral.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFinanzas lanza aplicación del portal Guatecompras
Artículo siguienteSalas Legislativas analizarán Acuerdo de Cooperación de Asilo