El diputado Leonel Lira, ponente de la iniciativa. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso emitió dictamen favorable a la iniciativa de ley que regula la Prisión Preventiva, la cual reforma artículos del Código Penal y Código Procesal Penal y busca que los sindicados pueden optar a medidas de coerción antes de la prisión preventiva y que esta sea la última opción.

El diputado Leonel Lira, ponente del proyecto de ley, indicó que la iniciativa busca rebajar el hacinamiento en las cárceles y evitar el abuso de la prisión preventiva, por lo que propone medidas de coerción y no medidas sustitutivas.

El proyecto de ley establece dos tipos de medidas de coerción: Privativas de libertad, prisión preventiva. No privativas de libertad, que es presentarse ante el juez, la caución económica, el arraigo y arresto residencial, explicó el congresista Lira.

“Lo que busca es que el juez tenga mayor criterio y aplicar el tipo de medida que él considere necesario, siempre y cuando los casos estén fundamentados antes de otorgar la medida de coerción”, detalló Lira.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAifán apela fallo de juez que dictó falta de mérito a favor de oficial
Artículo siguienteCongreso decidirá el martes renuncia de magistrada Silvia Valdés