La magistrada Silvia Valdés presentó nuevamente su renuncia al cargo. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso someterá a votación en la sesión del pleno de diputados del martes próximo la renuncia de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, en la misma se decidirá si se acepta o no su dimisión al cargo.

El primer secretario del Congreso, Estuardo Galdámez, indicó que no se realizará ninguna sesión extraordinaria para discutir la carta de renuncia de la togada, pese a que este domingo finaliza el período de los actuales magistrados de la CSJ.

La magistrada dijo que espera que el Congreso conozca hoy la misiva que remitió a ese Organismo, no obstante, será hasta el martes cuando se conozca.

Ayer, la magistrada Valdés remitió una carta al Congreso, en la cual puso a disposición el cargo de Magistrada Vocal 1 de la CSJ, argumentando la finalización del plazo constitucional para la que fue electa. Esto porque fue designada como presidenta interina de dicha Corte, cargo que tomará partir del 13 de octubre hasta que se haga la elección de los nuevos magistrados.

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un amparo que ordenó a las Comisiones de Postulación de CSJ y Corte de Apelaciones, repetir el proceso de selección de los aspirantes a magistrados porque el Consejo de la Carrera Judicial no los evaluó.

Por esta situación, Galdámez, indicó que a lo interno de la Directiva analizan solicitar antejuicio en contra de los magistrados de la CC.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEmiten dictamen a Ley de Prisión Preventiva
Artículo siguienteArzú Jr. alista nuevo Acuerdo para otra comisión anti CICIG