El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, estaría elaborando otro Acuerdo para crear una comisión similar a la ya creada para investigar a la CICIG. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar se encuentra elaborando otro Acuerdo Legislativo para crear otra comisión que investigue todo lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante sus doce años de permanencia en el país. Esta sería similar a la Comisión anti CICIG, la que fue suspendida por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El diputado Manuel Conde Orellana, quien integró la comisión anti CICIG, indicó que existen dos vías para la aprobación de este nuevo Acuerdo. El primero es someterlo a discusión del Pleno de diputados y el otro, aprobarlo a lo interno de la Junta Directiva.

“Esa tendrá que ser una decisión Legislativa. Presidencia del Congreso ya está en el trabajo del diseño de un Acuerdo, el cual será conocido por el pleno o será decidido a nivel de Presidencia. Esa decisión se tomará en los próximos días”, afirmó Conde Orellana.

“Lo ideal es tener una comisión como la primera que fue aprobada por el pleno, eso es lo ideal, pero eso tendrá que decidirse la próxima semana”, reiteró el diputado.

Conde Orellana detalló que en este nuevo Acuerdo se quitarán algunos aspectos que fueron señalados por la CC, en el amparo provisional que ordenó suspender las acciones de la comisión anti CICIG. Esto para evitar todo tipo de impedimento en el futuro.

“Lo que se ha decidido es hacerlo dentro del marco de las funciones propias del Congreso”, afirmó el legislador.

PODRÍA CREARSE COMO LA COMISIÓN DE ALEJOS

Según lo que dio a conocer el congresista Conde Orellana, el nuevo Acuerdo para la comisión que investigaría a la CICIG, se podría avalar sin los votos de los diputados, y se haría solo con la autorización del presidente del Congreso, en este caso de Arzú Jr. así como se creó el Acuerdo que dio vida a la comisión que investigó a la exfiscal Thelma Aldana por la compra del edificio para el MP en la zona 5.

Hace un año, el primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, como presidente en funciones autorizó la creación de dicho ente legislativo, para que investigara a Aldana por la adquisición del inmueble, porque supuestamente se pagó más del costó real.

GALDÁMEZ DICE QUE INVESTIGAR A LA CICIG NO ES USURPACIÓN DE FUNCIONES

El primer secretario del Congreso, Estuardo Galdámez, dijo que en su momento la directiva dará a conocer la decisión sobre ese Acuerdo. “Cuando tengamos los votos vamos a salir a hacer pública la decisión”, agregó.

“Todos los diputados tenemos el deseo y el anhelo de que todas las actuaciones de la CICIG sean conocidas por los guatemaltecos y que sepan la verdad y eso no es malo, eso es correcto, eso no es violar los derechos humanos, eso no es usurpación de funciones”, declaró Galdámez.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCongreso decidirá el martes renuncia de magistrada Silvia Valdés
Artículo siguienteCC otorga amparo definitivo por antejuicio contra magistrados de la CC