La CC otorgó amparo en definitiva a PDH por antejuicio contra magistrados de la CC. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo definitivo al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) que accionó en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por emitir resolución en la cual ordenó al Congreso de la República las diligencias de antejuicio promovidas contra tres magistrados de la CC.

Según la resolución de la Corte, la CSJ “deberá dictar nueva resolución congruente; se conmina a la autoridad cuestionada a dar exacto cumplimiento a lo resuelto dentro del plazo de cinco días siguientes contados a partir de que reciba la ejecutoria de esta sentencia”.

En enero pasado, los magistrados de la CSJ, por mayoría, resolvieron darle trámite a la solicitud de antejuicio promovida contra los magistrados de la CC, por la Asociación de Dignatarios de la Asamblea Nacional Constituyente, y resolvieron enviar el expediente al Congreso de la República.

Los magistrados señalados eran: Gloria Patricia Porras, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía Orellana. Según el amparo promovido por el PDH, la resolución emitida en su oportunidad por la CSJ generaría una grave crisis institucional y atentaba contra lo señalado por la Ley de Amparo, en su artículo 167.

“Ejercicio de Funciones. Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad ejercerán sus funciones independientemente del órgano o entidad que los designó y conforme a los principios de imparcialidad y dignidad inherentes a su investidura. No podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo”, argumentó la PDH.

Artículo anteriorArzú Jr. alista nuevo Acuerdo para otra comisión anti CICIG
Artículo siguientePDH: Lástima que participación de Morales le haya restado seriedad a Enade