POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Un análisis que hizo la jefa del bloque Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020 que presentó el Ministerio de Finanzas (Minfin) al Congreso de la República de Q91 mil 900 millones, detalla que los fondos destinados para el combate a la desnutrición, servicios de Salud y la gratuidad escolar tienen una asignación presupuestaria menor comparado con el de este año.

El Minfin le asignó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), un techo presupuestario de Q1 mil 334 millones, unos Q93 millones menos comparado con el de este año de Q1 mil 427 millones.

Con la reducción de recursos del MAGA, los fondos para el Apoyo a la Agricultura Familiar, que tiene como objetivo la disminución de la desnutrición crónica, ascienden a Q474 millones, unos Q152 millones menos en comparación con este año, que es de Q626 millones.

El Ministerio de Salud y Asistencia Social también tendrá una disminución en la asignación presupuestaria para el próximo año, específicamente Q79 millones menos a comparación al presupuesto vigente de Q8 mil 277 millones, para el 2020 tendría Q8 mil 198 millones.

El recorte de fondos a Salud repercutirá en la atención medica oncológica, pues tendrá una reducción de Q20 millones. Además, se le recortará Q152 millones a los Servicios de Apoyo -medicamentos- y Q70 millones a las compras de equipo y remozamiento de hospitales regionales.

En el caso del Ministerio de Educación, el Minfin le asignó Q1 mil 010 millones más comparado al presupuesto de este año de Q16 mil 762 millones, en total se proyecta un presupuesto de Q17 mil 771 millones para el 2020.

Pese al aumento, la gratuidad escolar para los niveles de básico y diversificado tendrá menos fondos el próximo año. El área de básicos este año tiene un presupuesto de Q59 millones y en 2020 tendrá Q43 millones, mientras que para diversificado se proyecta una asignación de Q597 millones y este año tiene Q685 millones.

¿EN QUÉ VAN A GASTAR?

Las carteras de Agricultura, Salud y Educación no priorizan la inversión social, en su lugar utilizarán sus fondos para la compra de combustibles, seguros y nuevas contrataciones de personal.

El MAGA utilizará Q28 millones para los renglones de seguros y fianzas, Q20 millones más, ya que este año contaba con Q8 millones.

En combustibles y lubricantes el MAGA proyecta un presupuesto de Q29 millones, Q17 millones más en comparación con este año que tiene Q12 millones.

En el caso de Salud, tiene proyectado habilitar 4 mil 059 nuevas plazas, en su mayoría personal permanente. El gasto de remuneraciones de personal sería de Q3 mil 579 millones, detalla el informe de EG.

En tanto, Educación tiene un reglón de Q180 millones de Crédito de Reserva, supuestamente se utilizarán para el pago de seguro médico escolar, una disposición del nuevo gobierno de Alejandro Giammattei.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorExdiplomáticos de Guatemala deploran discurso de Morales en la ONU
Artículo siguienteJusticia Ya: Consejo de la Carrera Judicial coludido con diputados