Siguen investigaciones por crimen de investigador antipandillas; autoridades hacen peculiar hallazgo

Heidi Loarca

Este viernes 31 de mayo, el Ministerio Público (MP) realiza 12 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En uno de dichos sitios se encontró en una habitación un peculiar traje.

El MP compartió imágenes que revelan una máscara y una sábana sobrepuestas en una cama. En la manta se lee el mensaje «MS 13», en alusión a la pandilla Mara Salvatrucha.

El macabro hallazgo forma parte de las diligencias para dar seguimiento al ataque armado contra el agente de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), Oscar Eduardo Chuc Tax de 31 años, asignado a la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Coatepeque, quien falleció.

La máscara y la manta halladas en uno de los inmuebles. Foto La Hora / MP
La máscara y la manta halladas en uno de los inmuebles. Foto La Hora / MP

El crimen de Chuc Tax ocurrió el 14 de mayo pasado, cuando la víctima fue emboscada presuntamente por integrantes de una pandilla que opera en Colomba.

DOS DETENIDOS POR EL CASO

El MP resaltó que por ese hecho, la Fiscalía contra el delito de Extorsión tramitó las órdenes de aprehensión correspondientes de dos personas, quienes fueron capturadas el 14 y 16 de mayo recién pasados.

Se trata de Gerardo Josué Delgado Martínez, alias «Gufy», y José Ardany Sales Cinto, ambos son presuntos integrantes de la clica Locos Centrales Salvatruchas. Los detenidos están señalados por el delito de asesinato.

«El Ministerio Público, a través de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, no escatimará esfuerzos para hacer justicia a este lamentable hecho», advirtió el órgano encargado de la persecución penal.