Mynor Morales Zurita, alcalde de Villa Nueva, se mostró motivado al asegurar que el incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), ubicado en el kilómetro 22 de la Ruta al Pacífico, está controlado.
«El incendio está controlado al cien por ciento, es solo un trabajo de compactación donde se vierte un material inerte en los focos de humo», externó.
Qué es AMSA, cuáles son sus funciones y cuántos recursos le cuesta al país
De esa cuenta, el jefe edil también dijo: «estamos por anunciar que esta emergencia está finalizada». Además, aseguró que las autoridades protección civil se pronuncien y agradeció a las instituciones que se sumaron a las labores de supresión del incendio.
DESECHOS SÓLIDOS
Asimismo, adelantó que a partir del lunes 15 de abril se podrá disponer de los desechos sólidos y pidió paciencia a los vecinos de Villa Nueva porque no pudieron sacar la basura, pero próximamente se anunciará el momento en el cual los camiones recolectores puedan pasar de casa en casa.
INCENDIO
En horas de la tarde del pasado domingo 7 de abril, inició el incendio en el vertedero. Esto provocó grandes columnas de humo, lo cual impactó en la calidad del aire.
Como consecuencia, las clases presenciales en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez se suspendieron.
Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de protegerse del aire contaminado usando mascarilla y evitar actividades al aire libre, para evitar afecciones respiratorias.
Declaraciones de Gobernador de Guatemala facilitaron rechazo al estado de Calamidad