En esta imagen de archivo, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, llega a una cumbre de la UE en Bruselas, el 22 de marzo de 2024. (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert, archivo)
En esta imagen de archivo, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, llega a una cumbre de la UE en Bruselas, el 22 de marzo de 2024. (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert, archivo)

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, anunció el viernes una investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones a la Unión Europea previstas para junio y afirmó que los servicios de inteligencia del país confirmaron la existencia de una red que trata de socavar el apoyo a Ucrania.

“Los servicios de inteligencia belgas han confirmado la existencia de redes de injerencia prorrusas con actividades en varios países europeos y también aquí en Bélgica”, dijo de Croo, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

Las agencias belgas colaboran estrechamente con las autoridades checas luego que se descubrió una operación de influencia prorrusa en ese país, apuntó el mandatario, que añadió que la pesquisa demostró que hubo acercamientos a europarlamentarios, a los que se le ofreció dinero para promover la propaganda rusa.

“Según nuestro servicio de inteligencia, los objetivos de Moscú son muy claros. El objetivo es ayudar a elegir a más candidatos prorrusos para el Parlamento Europeo y reforzar una cierta narrativa prorrusa en esa institución”, agregó a reporteros.

Las elecciones comunitarias, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio, renovarán el Parlamento Europeo.

De acuerdo con de Croo, “el objetivo está muy claro: un apoyo europeo debilitado a Ucrania sirve a Rusia en el campo de batalla y es el objetivo real de lo que se ha descubierto en las últimas semanas”.

El mes pasado, el servicio de seguridad de Letonia inició un proceso penal contra Tatjana Ždanoka, una europarlamentaria letona de 73 años, por supuestos lazos con Rusia. Reportes de medios de Rusia, nórdicos y bálticos indicaron en enero que Ždanoka había sido una agente del Servicio Federal de Seguridad ruso desde por lo menos 2004.

El bloque ha destinado miles de millones a Ucrania, además de una importante cantidad de armamento y munición. Además, desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, la UE ha impuesto sanciones a altos funcionarios rusos – incluyendo el presidente, Vladímir Putin —, a bancos, empresas y al sector energético.

Pero a medida que la guerra se ha ido prolongado, y ante la aparente ligera ventaja que tendrían ahora las tropas del Kremlin, mantener el apoyo es cada vez más difícil. Hungría, el socio europeo más afín a Putin, ha retrasado la entrega de fondos a Kiev y exige que se celebren conversaciones de paz.

Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron que Putin ordenó una campaña clandestina para influir en las elecciones de 2016 a favor de Donald Trump y en contra de la demócrata Hillary Clinton, teniendo a operativos rusos hackeando emails demócratas y haciendo que fueran filtrados a la prensa.

Más recientemente, concluyeron que Putin ordenó operaciones en las elecciones de 2020 para denigrar a Joe Biden y favorecer a Trump, socavando la confianza en la votación y exacerbando las divisiones sociales en Estados Unidos. Tanto Trump y Putin han rechazado las acusaciones.

En referencia a la investigación de la fiscalía belga, de Croo destacó que “los pagos en efectivo no tuvieron lugar en Bélgica, pero las injerencias sí”.

“Estas son preocupaciones graves y por eso he tomado medidas”, dijo. “No podemos permitir este tipo de amenaza rusa entre nosotros. Tenemos que actuar, y tenemos que actuar tanto a nivel nacional como a nivel de la UE”.

El mandatario no dio más detalles acerca de quién podría estar bajo sospecha. Las autoridades belgas descubrieron una operación de tráfico influencias en el Parlamento Europeo en diciembre de 2022 que implicaba a funcionarios de Qatar. El gobierno qatarí ha negado las acusaciones.

El servicio de prensa del Parlamento indicó solamente que tomaba nota de la decisión de Bélgica y que la entidad ayudará con la pesquisa si se lo solicita. Añadió: “No comentamos sobre investigaciones en curso”.

Apenas esta semana, europarlamentarios debatieron alegatos de injerencia rusa en la legislatura y en las elecciones, y el impacto que ello podría tener. Se prevé que aprobarán una resolución sobre el tema en su próxima sesión plenaria en Estrasburgo, Francia, el 22 de abril.

En una cumbre de líderes de la UE el mes pasado, la presidenta del Parlamento Roberta Metsola advirtió que la posibilidad de una injerencia electoral “será una prueba para nuestro sistema” durante el sufragio.

“Estamos viendo intentos en muchos estados de propagar información falsa y propaganda proveniente de actores hostiles al proyecto europeo. No podemos permitir que esta narrativa destructiva y esta desinformación se diseminen con toda libertad”, declaró.

Artículo anteriorSelección U-18 de Guatemala participará en torneo amistoso en Turquía
Artículo siguienteAlcalde de Villa Nueva expresa optimismo por control de incendio en vertedero de AMSA