En la foto: el juez Mynor Moto y el diputado Orlando Blanco. Foto CICIG - Congreso de la República - Diseño La Hora / Roberto Altán 

El diputado del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), Orlando Joaquín Blanco Lapola le devolvió un favor al juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, en la pasada sesión ordinaria del martes 2 de abril, al darle su voto.

En la sesión número 17 ordinaria del Congreso, uno de los puntos de agenda fue la elección de relatores titulares y relatores suplentes de la Oficina Nacional de la Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Blanco votó a favor de Moto en la elección del titular de la Oficina de la Tortura.
Blanco votó a favor de Moto en la elección del titular de la Oficina de la Tortura. Foto La Hora / captura de pantalla

Moto se había postulado para ser relator titular de dicha entidad. Al momento de la elección, Blanco le dio un voto a favor. Sin embargo, el apoyo que recibió el juez fue insuficiente y no fue electo.

Los elegidos por el Congreso para integrar la Oficina contra la Tortura fueron Jonathan Josué Mayorga Urrutia, como titular; y Evelyn Patricia Morales Vidal, como suplente. Ambos formaban la terna 1.

 

CINCO AÑOS ATRÁS

Cinco años atrás, en 2019, Blanco fue beneficiado por Moto desde su función como juez. El 3 de enero de ese año, el juzgador liberó al congresista del delito de la fiscalización electoral de fondos, por el cual enfrentaba la justicia.

En esa ocasión, el juez dijo: «Tampoco hay indicios suficientes a que Orlando Blanco haya tenido una relación con Helicópteros de Guatemala, una relación con alguno de los donantes, que haya manejado fondos o efectuado pagos».

En 2019, Blanco era el secretario general del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y, según la acusación del Ministerio Público (MP) en su contra, el congresista supuestamente no reportó aportes destinados para el pago de transporte aéreo, cuyo costo fue de poco más de Q2 millones.

Blanco militó en la UNE por más de una década. Sin embargo, se separó de la agrupación en la Novena Legislatura, cuando formó parte del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO)

Posteriormente, se integró al partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), para las elecciones de 2023, y actualmente representa a esa agrupación en el Congreso.

Por su parte, Moto dejó de dirigir el Juzgado Tercero Penal en 2021, para ocupar un espacio como magistrado en la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual nunca pudo asumir.

 

Luego fue señalado por posiblemente haber cometido el delito de obstrucción a la justicia, y vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020; y por un supuesto acto de cobro de sobornos relacionado con el caso Libramiento de Chimaltenango.

Sin embargo, las órdenes de detención fueron revocadas, una de ellas por el juez Jimi Bremer, titular del Juzgado Décimo Penal en diciembre de 2022.

El 28 de noviembre de 2023 la  Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió un amparo a su favor, con el cual se le concedió la solicitud para volver a ejercer su función de juez en el Organismo Judicial (OJ).

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorLa inmensa maraña que armaron
Artículo siguienteClima: se prevén cielos nublados y llovizna en todo el país