La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la anulación de la orden de captura que fue girada en contra del exjuez Mynor Moto dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, como se decidió con un juez de instancia penal.
El máximo tribunal en materia constitucional rechazó una apelación y un amparo que solicitó el Ministerio Público (MP), con lo cual buscaba dejar sin efecto la resolución del juez décimo penal B, Jimi Bremer, con la cual el exjuez fue beneficiado.
El 2 de diciembre del año pasado, Bremer favoreció a Moto con la revocatoria de la orden de captura y el arraigo que se había decretado en su contra, cuando se le declaró en rebeldía.
De esa cuenta, el MP apeló la decisión del juzgador. Moto también tenía una orden de captura por el caso Libramiento de Chimaltenango, pero la misma quedó sin efecto.
En tendencia:
JUEZ SEÑALADO
Bremer fue incluido en la Lista Engel de Estados Unidos, en la cual fue señalado como de supuesto «actor corrupto y antidemocrático». Es el mismo juez que avaló investigar a periodistas de elPeriódico y ligó a proceso penal a Jose Rubén Zamora, fundador de dicho diario.
EL CASO
En febrero de 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una investigación denominada “Comisiones Paralelas 2020”, en la que se expuso un conjunto de profesionales del derecho que se habrían reunido con el empresario Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, sindicado en varios casos de corrupción.
Según el MP, la finalidad de las reuniones fue manipular las votaciones en las Comisiones de Postulación para elegir candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones en 2019.
Así como dentro del Congreso de la República, en donde se efectuaría la selección de las autoridades judiciales.
Moto tenía órdenes de captura por el delito de obstrucción a la justicia por el caso Comisiones Paralelas 2020 y por un supuesto acto de cobro de soborno en el caso Libramiento de Chimaltenango.