Exrector de la Universidad San Carlos de Guatemala
Foto de archivo. La defensa del exrector Murphy Paiz argumentó que el Juzgado de Mayor Riesgo D no tiene competencia para conocer el proceso. Foto: La Hora.

El exrector de la Universidad San Carlos (Usac), Murphy Paiz, logró que el caso Comisiones Paralelas 2020 deje de ser conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo D, con lo cual se ordenó el traslado del expediente a un juzgado de orden común.

El juez Juan José Jiménez Texaj lo decidió de esa manera, al aceptar un recurso legal con el cual Paiz declaró que el referido despacho de competencia ampliada no podía continuar con el trámite.

La defensa de Paiz argumentó que el referido Juzgado no tiene competencia para conocer el proceso; criterio que Jiménez compartió y aseguró que “no le compete a él conocer los mismos, sino a un juzgado ordinario”.

JUZGADO DEFINIRÁ SI DEBEN IR A JUICIO

El caso se encuentra pendiente de definir si los acusados enfrentarán juicio o no, lo cual deberá ser decidido por el juzgado que sea asignado para darle continuidad.

Ante eso, Jiménez Tejax dijo que el proceso no puede regresar en ninguna fase, ante el cambio de órgano jurisdiccional.

También dijo que todos los procesados deberán continuar con las medidas de coerción que mantienen a la fecha.

CASO COMISIONES PARALELAS 2020

El caso Comisiones Paralelas es uno de los procesos judiciales que involucra a magistrados de las distintas cortes del país, políticos, abogados, exrectores de la Usac y exfuncionarios.

En febrero de 2018, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron el origen de la investigación: la manipulación de la elección de magistrados para las cortes de justicia.

En la fase I del caso se expuso una estructura paralela a las Comisiones de Postulación, en el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones en 2014.

Cinco años después, en 2019, se volvió a realizar el proceso de Comisiones de Postulación para buscar el relevo de los actuales funcionarios judiciales, quienes se han mantenido en los cargos debido a que en el Congreso no se ha elegido a sus sustitutos.

 

En 2020, la FECI dio a conocer que nuevamente se habían registrado acciones que suponían la manipulación del proceso de selección de los nuevos magistrados. Por eso se le dio el nombre de Comisiones Paralelas 2020.

SEÑALADOS FUERON BENEFICIADOS CON ARRESTO DOMICILIARIO

Paiz y el también exrector de la Usac, Estuardo Gálvez, son acusados dentro de esta última fase del proceso.

Ambos son señalados por delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución por el supuesto amaño de las elecciones.

En mayo de 2022, fueron beneficiados con arresto domiciliario derivado de una resolución que emitió el entonces juez suplente de Mayor Riesgo D, Edwin Ramírez.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorMan City va por el golpe de gracia al Bayern
Artículo siguienteCaso Cooptación del Estado: Baldetti se queda sin abogado porque no le pagó