El proyecto de los semáforos inteligentes que se implementará en la ciudad capital contará con su propio centro de control del tránsito y desde ahí los semáforos recibirán instrucciones adaptadas a las necesidades de cada zona.
📌 Cultura y Deportes también gastó millones para la construcción de obras de infraestructura
Conoce los detalles aquí 🔗👉 https://t.co/A7fUl6gh0j pic.twitter.com/0PlcW5DERP
— Diario La Hora (@lahoragt) March 17, 2024
El arquitecto David Rosales, Coordinador de Gestión Urbana de la Municipalidad de Guatemala, explicó que la administración de los semáforos estará ubicada en la zona 12 capitalina.
El objetivo es que dicho centro sea un cerebro de ingeniería del tránsito, el cual podrá ser capaz de planificar, realizar simulación de tránsito para comprobar cómo trabajan los semáforos para luego pasar a la planeación semafórica.
PMT recomienda utilizar rutas alternas debido a la Huelga de Dolores
Con la nueva tecnología, se podrán reajustar los tiempos de cada semáforo acorde a las necesidades del tráfico de cada sector. Este centro será instalado y equipado entre julio y agosto. Posteriormente, se realizará la instalación de los semáforos.
Se tiene contemplado aproximadamente trabajar en 70 intersecciones cada tres meses y las empresas adjudicadas se comprometieron en un contrato por 24 meses.
El arquitecto detalla que parte de los trabajos consiste en la instalación de los cables, los cuales quedarán subterráneos.
Es decir, bajo tierra quedarán los cables de fibra óptica que darán señal de internet y los cables de electricidad para alimentar de energía a los equipos. Dichas obras se están haciendo de noche para no interrumpir el tráfico.
En tendencia:
RED ACTUAL ES OBSOLETA
Rosales refiere que la red semafórica que se encuentra en la ciudad se encuentra obsoleta y se debe reprogramar constantemente, lo cual afecta la movilidad.
Con los semáforos inteligentes, se busca actualizar el sistema semafórico que tiene Guatemala. Hay semáforos que datan de más de 30 años y requieren de mucho mantenimiento, porque se desprograman.
Solo en el Centro Histórico hay 240 intersecciones que se deben actualizar. En tanto, en el resto de la ciudad hay equipos relativamente menos obsoletos y hay otros semáforos que fueron comprados de forma independiente o bien, corresponden a donaciones de diferente origen de fabricación, por lo cual no están homogeneizados.
Con el nuevo sistema se contará con intersecciones claves sensorizadas, el resto será controlable de manera remota y habrá intersecciones aisladas que funcionan solas.
Actualmente, hay 492 esquinas semaforizadas y se espera aumentar a 500.