Marco Livio Díaz, titular de la SAT (der.) y Oscar Hernández, Intendente de fiscalización (izq.) en la conferencia de prensa sobre incumplimientos en encomiendas. Foto: SAT/La Hora
Marco Livio Díaz, titular de la SAT (der.) y Oscar Hernández, Intendente de fiscalización (izq.) en la conferencia de prensa sobre incumplimientos en encomiendas. Foto: SAT/La Hora


La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha encontrado nuevas tipologías de incumplimiento en el pago de impuestos.

La entidad refiere que se han encontrado varios incumplimientos en el servicio de importación, transporte y entrega de bienes denominados “encomiendas” bajo el código 300.

La SAT detectó que contribuyentes que ofrecen servicios de encomiendas han declarado "0" en servicio de importaciones. Foto: captura de pantalla/La Hora
La SAT detectó que contribuyentes que ofrecen servicios de encomiendas han declarado «0» en servicio de importaciones. Foto: captura de pantalla/La Hora

Es decir que, estos servicios enmarcados en el citado código tienen como finalidad facilitar el transporte de bienes sin fines comerciales que son remitidos por personas en el extranjero a familiares en Guatemala.

Sin embargo, varios de los encargados de prestar estos servicios importaron bienes para comercializarlos.

«Se han identificado a contribuyentes que prestan el servicio de importación de bienes clasificados como encomiendas que no emiten facturas, ni declaran la totalidad de los ingresos por el valor de los servicios presentados», explicó el superintendente Marco Livio Díaz.

Durante los años 2021 al 2023 la SAT detectó que 185 contribuyentes que prestan los servicios en mención importaron un valor de Q472.5 millones sin declarar los impuestos.

En tanto, 275 prestaron el servicio por un monto de Q1 mil 428.28 millones sin declarar la totalidad de los ingresos.

Oscar Hernández, Intendente de Fiscalización, detalla que son 275 contribuyentes que han subdeclarado y 105 los que han declarado “0”.

Al respecto, la SAT les hace la invitación para que realicen el pago de los impuestos. El siguiente paso será que representantes de la SAT visiten a estos contribuyentes para realizar una auditoría. Hernández explica que los contribuyentes que han incurrido en los incumplimientos ya han sido identificados.

Por otro lado, se le solicita a la población exigir su factura cuando utilicen estos servicios ya que corren el riesgo de perder las mercancías que están importando.

Así mismo, la SAT refiere que se trabaja con la Intendencia de Aduanas y se firmó un convenio de cooperación para la detección de los incumplimientos.

SANCIONES

La SAT reitera la invitación a estos contribuyentes para que hagan el pago voluntario, de lo contrario se realizarán las acciones legales correspondientes.

Las autoridades explican que cuando se hacen esas importaciones sin declarar el impuesto, se incurre en el delito de contrabando, por lo que se les puede judicializar.

A quienes traen mercancías para reventa, se procederá al decomiso de mercancías y se les acusará de contrabando aduanero.

Mientras que a los que evaden la facturación, se pedirá información bancaria y se les impondrá la multa correspondiente con el 100 por ciento de lo importado, así también deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado sobre los ingresos.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorBanguat: enero último marcó mayor ingreso de remesas en lo que va de la década
Artículo siguiente9 ministerios de Giammattei concentraron el 34% del gasto en adquisición de vehículos para el Estado