Diputados se enfrentaron por la iniciativa que busca reformas a las Clases Pasivas del Estado. Foto: María José Bonilla/La Hora
Diputados se enfrentaron por la iniciativa que busca reformas a las Clases Pasivas del Estado. Foto: María José Bonilla/La Hora

Durante la sesión del pleno del Congreso efectuada este jueves 25 de enero, diputados se enfrentaron por la iniciativa 5563 que propone reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, con la cual se estarían aumentando las pensiones para los jubilados.

Los legisladores de las bancadas Vamos, Unionista y otros, insistieron en aprobar el proyecto de ley de urgencia nacional.

Sin embargo, Karina Paz del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad VOS advirtió que de ser aprobada en esas condiciones no habría fondos para pagarle a los pensionados.

 

Según Álvaro Arzú Escobar, del bloque Unionista los diputados del Movimiento Semilla al negarse a aprobar la iniciativa están retrasando el apoyo a los jubilados.

“Me cuesta entender la postura de los diputados independientes del partido suspendido de Semilla. Dicen que durante cuatro años hubo una aplanadora que no quería aprobar esta ley, pero ahora que tienen la aplanadora no lo quieren aprobar. Discutámoslo de una vez, de urgencia nacional”, expresó Arzú quien propuso que se declarara sesión permanente.

Otros diputados como Sergio Celis de CABAL, y Marleni Matías, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se sumaron a la propuesta de aprobar de urgencia las reformas a Ley de Clases Pasivas del Estado.

Las acaloradas intervenciones de los legisladores continuaron y el diputado Jairo Flores, de VOS, pidió la palabra para cuestionar: «¿por qué no le dan cuentas a los jubilados que durante ocho años no les cumplieron».

NO HAY FONDOS, DICE KARINA PAZ

“Es la primera vez que escucho la voz de varios diputados de Vamos que permanecieron callados por cuatro años, ahora quieren seguir mintiendo al pueblo de Guatemala. ¿Por qué no aprobaron esta iniciativa si ya estaba en discusión si tenían el gobierno, la aplanadora? No la pasaron porque no les interesa el pueblo de Guatemala”, expresó Samuel Pérez, de Semilla.

«Fácil es venir a hablar, fácil es venir a atacar, a tratar de engañar a la población, es fácil decir que no se hizo nada”, dijo Allan Rodríguez de Vamos, quien recordó de un aumento a las pensiones que se hizo en 2022.

Allan Rodríguez de Vamos mostró molestia por los cuestionamientos de no haber aprobado la iniciativa en el gobierno anterior. Foto: José Orozco/La Hora
Allan Rodríguez de Vamos mostró molestia por los cuestionamientos de no haber aprobado la iniciativa en el gobierno anterior. Foto: José Orozco/La Hora

Paz intervino y expresó: “no se dejen babosear, les quieren ver la cara con la urgencia nacional, cuatro años estuvieron gobernando este Congreso de la República y nunca la agendaron, nunca la agendaron”, aseveró.

La diputada explicó desde el pleno a los jubilados que la iniciativa debe pasar por la primera lectura y se deben hacer las enmiendas, porque se define que se deberá asignar presupuesto, pero no dice de dónde saldrán los fondos.

«No hay presupuesto ahorita, tenemos que ir al Ministerio de Finanzas y ver de dónde va a salir ese dinero si eso se aprueba hoy no van a tener dinero. Vamos a aprobar una ley irresponsable», argumentó la representante de VOS.

Los diputados de Vamos no quisieron discutir las enmiendas y se retiraron del hemiciclo. Debido a la falta de quórum el presidente del Congreso Nery Ramos levantó la sesión y no se discutió la iniciativa en mención.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorTal como advirtió La Hora, Giammattei y Torres logran incidir en Parlacén
Artículo siguienteAcuerdo para volver a Semilla bancada y comisiones, las manzanas de la discordia en el Congreso