Según los diputados que la conforman, la alianza entre partidos continúa vigente. Samuel Pérez y Adim Maldonado son parte de ella.
Según los diputados que la conforman, la alianza entre partidos continúa vigente. Samuel Pérez y Adim Maldonado son parte de ella. Foto: José Orozco

Los diputados del partido oficial, Semilla, volvieron a fracasar en el intento para que en el Congreso de la República se les restablezca como bancada y así avanzar con la distribución de comisiones de trabajo.

Por más de dos horas de discusión para aprobar el orden del día, y donde la alianza VAMOS y VALOR, entrampó la sesión para aprobar de urgencia las reformas a la Ley de Clases Pasivas del Estado, para que no se conociera el acuerdo que permita volver bloque a Semilla.

Aunque los integrantes del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) afirman mantener el apoyo a Semilla y avanzar en la agenda legislativa multipartidista, fue el diputado Adim Maldonado, quien solicitó la revisión de quórum, petición que hizo que se levantara la plenaria por no tener la asistencia requerida.

DIPUTADA ASEGURA QUE ACUERDO SE MANTIENE

La diputada de Semilla, Patricia Orantes, indicó que más que las técnicas en el Pleno son parte de un pulso político entre el régimen de corrupción e impunidad que se niega a soltar el Congreso, frente al nuevo régimen de la democracia y poner el Legislativo en manos del pueblo.

«Es evidente que no se van a dejar, van a luchar con todo y nosotros tampoco nos vamos a dejar. Sabemos que el caso contra Semilla es espurio, pero lo que estamos dando es la batalla por recuperar el Congreso», explicó Orantes.

La representante de Semilla agregó que se mantiene el «acuerdo de gobernabilidad», aunque está conformado por proyectos políticos diferentes, lo cual genera duda, pero el pacto de corruptos, que es una minoría, se siente amenazado y asusta a otros diputados.

El preacuerdo en la junta directiva era que Semilla tendría cinco comisiones, pero ahora es incierto si seguirán apoyando para que vuelva a ser bancada.

El diputado Samuel Pérez cabildeaba con los diputados de distintas bancadas durante la plenaria de este 25 de enero.
El diputado Samuel Pérez cabildeaba con los diputados de distintas bancadas durante la plenaria de este 25 de enero. Foto: José Orozco
SERÁ COMPLEJO SIN COMISIONES

Durante las primeras plenarias no hubo un avance debido a que el apoyo a Semilla ha disminuido, por lo que algunos legisladores calificaron de necedad por los diputados del gobierno para conocer el acuerdo, ya que la intimidación de algunos legisladores es que se certifique lo conducente por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El diputado Samuel Pérez negó que los acuerdos hayan incluido la distribución de comisiones, sino que giran alrededor de una agenda legislativa.

«Es clarísimo el objetivo político de los diputados, de hecho es el sentido del amparo que la Corte de Constitucionalidad le dio a Allan Rodríguez y Sandra Jovel, que encabezaban la planilla», agregó Pérez.

El líder de Semilla respondió que sería complejo no presidir mesas legislativas en el primer año del gobierno, y mencionó que VAMOS no cederá con las acciones judiciales, con lo que se evidencian los problemas que hay en el sistema de justicia, dijo.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorClases pasivas: VAMOS, Arzú y Cía. insisten en ley pero no dejaron fondos cuando tuvieron mayoría
Artículo siguienteLeBron bate récord de participación en el juego de las Estrellas de la NBA