El 8 de julio recién pasado, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, quienes trabajan en rescates en la Frontera Sur, localizaron y salvaron a dos migrantes guatemaltecos en Arizona, cuando el “sueño americano” estaba a punto de terminar en pesadilla.

Los connacionales formaran parte de las cifras de detenciones en ese sector y que hasta mayo del año fiscal 2022 (que va de octubre a septiembre) ya sumaban más de 155 mil. Desde 2020 hasta esa fecha el número ya se acerca al medio millón de migrantes guatemaltecos interceptados.

Si se quisiera comparar los 155,584 detenidos por autoridades en la Frontera Sur de EE.UU. cuando buscaban el “sueño americano”, la cifra equivaldría a ocupar en su totalidad hasta 8 veces el Estadio Doroteo Guamuch Flores, instalación deportiva cuyo aforo, según la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala es para 18,313 aficionados.

Entre la vida y la muerte, así tituló la cadena de noticias Univisión el rescate de los dos guatemaltecos Jaime Pacheco y Sebastián Ronaldo en Arizona, quienes estaban expuestos a unos 42 grados de temperatura (unos 107 F).

CAMINARON SEIS DÍAS EN EL DESIERTO

El reporte que compartió CBP destaca las dificultades que enfrentaron ambos, pues caminaron durante seis días en el desierto hasta que finalmente marcaron al 911 para ser rescatados. Así la odisea para evacuarlos vía aérea desde un helicóptero de una montaña.

Tanto Jaime como Sebastián habían permanecido sin agua ni comida y se encontraban en un lugar al que no se podía acceder por tierra. Incluso Jesús Vasavilbaso, vocero de Tucson, Arizona, recordó que a un agente le habría tomado hasta dos horas llegar hasta ese punto del rescate y luego otras cuatro para bajarlos.

El rescate desde helicóptero tampoco fue sencillo, pues ambos fueron elevados mediante un cable y la acción entre los agentes que bajaron y subieron se extendió casi una hora.

 

ENTRE LÁGRIMAS, JAIME DICE SOBREVIVIERON POR MISERICORDIA DE DIOS

Jaime, de 58 años y Sebastián de 21, recibieron suero para iniciar su recuperación. Afirmaron que el camino “ha sido muy duro”, ya que en el área también observaron serpientes y por las noches escucharon coyotes.

En algún momento, entre lágrimas, mientras era atendido por los socorristas, Jaime narra que llegó a creer que moriría.

Además, relató que tiene un hijo que es ciudadano estadounidense, y aunque no lo retornaron, considera que no hizo algo malo. “Mi Dios es misericordioso, por Dios es que hemos sobrevivido”, exclamó.

Jaime, al momento de su rescate tenía ampollas en los pies y recibió una aspirina porque sufría del corazón.

 

NO DESCARTA QUE LO VUELVA A INTENTAR

En el caso de Sebastián, el guatemalteco a pesar de la experiencia (su tercer intento de cruzar), no descartó volver a intentarlo.

“Por la necesidad que uno pasa allá en el país, no queda de otra. Iba para Houston donde unos amigos y primos. Mi papá está en Virginia”, afirmó.

Entre el alivio de haber sido rescatado, el guatemalteco dijo que hubo un momento en el que se llegó a despedir de su familia porque “ya no daba más”.

Pero miles de migrantes mueren en ese trayecto hacia Estados Unidos como sucedió con un grupo de ellos en Texas y cuyos cuerpos empiezan a ser repatriados. Foto La Hora/AP

CASI 500 MIL CONNACIONALES DETENIDOS EN LA FRONTERA SUR

Las cifras de la Patrulla Fronteriza a mayo recién pasado destacaban que un total de 155,584 guatemaltecos han sido detenidos en la frontera, de ellos 92,743 adultos individuales; 22,444 menores no acompañados; 40,384 unidades familiares y 13 menores de edad acompañados.

La cifra aún podría superar o acercarse a la del año fiscal pasado, considerando que aún quedan algunos meses para que finalice en septiembre. En el período anterior sumaron 283,035.

 

En 2020, que coincidió con el primer año de la pandemia se tuvo un reporte de 48,054 detenciones, tiempo en el que EE. UU. empleó deportaciones expeditas.

Por lo tanto, los datos refieren que de 2020 a mayo de 2022 el número de connacionales que salieron del país ya suma arriba de 486 mil, muy cerca del medio millón de personas que han sido detenidos en la frontera sur.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorAldea despide a niño migrante muerto en remolque en EE. UU.
Artículo siguienteRechazan a elector de Mazariegos como director de Escuela de Física y Matemáticas