lluvias carreteras agujero villa nueva puentes
La Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de Guatemala se refirió al respecto por medio de un comunicado. Foto: La Hora

Debido al deterioro de la infraestructura vial, acelerado por los fenómenos naturales extremos que han azotado en años recientes a Guatemala, la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de Guatemala, solicitó a la sociedad en general la “sapiencia” para dimensionar la crisis, remarcando que más que acciones inmediatas “inútiles”, se requiere de trabajo técnico y científicamente comprobado.

 

En un comunicado compartido en sus redes sociales instan a las autoridades de Gobierno y del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a que convoquen de manera urgente a una instancia técnica que reúna especialistas en materia para abordar desde las diferentes aristas y de forma integral las potenciales soluciones.

“Asimismo recordar a las autoridades, la necesidad de que sean ingenieros civiles y con la debida colegiación profesional que la ley exige, quienes realicen la planificación, supervisión y ejecución de proyectos de infraestructura”, anotó.

DISPONIBILIDAD PARA APOYAR EN LA EMERGENCIA DEL HUNDIMIENTO

La Junta Directiva manifestó de manera enfática que el Colegio de Ingenieros de Guatemala cuenta dentro de sus colegiados y asociaciones gremiales a connotados profesionales y asociaciones especialistas, reconocidos a nivel nacional e internacional para atender la actual emergencia.

“Por su parte, el Colegio de Ingenieros de Guatemala, manifiesta su disponibilidad, por medio de sus diferentes comisiones técnicas, o coadyuvar en la atención de las emergencias del km 15 Carretera al Pacífico”, indicó.

 

Además, pidió que en paralelo a la emergencia se planteen soluciones que permitan mejorar la conectividad del país por medio de planes multimodales de movilidad para el corto, mediano y largo plazo, congruentes con nuestra vulnerabilidad.

Los ingenieros enfatizan en que más que acciones inmediatas que al final resulten “inútiles”, “se requiere de trabajos técnica y científicamente comprobados, lo cual, aunque lleve más tiempo, al final redunda en un mejor costo/beneficio para la sociedad en general”.

 

INSTAN A EMPRESAS Y CENTROS DE ENSEÑANZA A IMPLEMENTAR MODALIDAD VIRTUAL

Una de sus recomendaciones va dirigida a empresas y centros de enseñanza para que implementen modalidades de trabajo y estudio de manera virtual, a trabajadores, estudiantes que se encuentran en perímetros de áreas afectadas, lo anterior para reducir la cantidad de personas que transitan por las referidas áreas.

A sus agremiados los instan a seguir en la persecución del buen desempeño, anteponiéndose ante cualquier presión y defendiendo la honorabilidad del gremio, “de manera irresponsable se trata denigrar por personas que desean desviar la atención o justificar sus fallidas decisiones en el ejercicio de su determinado cargo”.

CONRED NO AVALÓ RELLENO

Este miércoles 22 de junio durante una citación, el subsecretario de Gestión de Reducción del Riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy, informó que actualmente la caverna ubicada en el kilómetro 15 jurisdicción de Villa Nueva tiene una dimensión alrededor de 500 metros y de 12 o 14 metros de profundidad y aseguró que no recomendaron el relleno sin estudios previos.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorALERTA: Conred informa que los daños se extendieron a las cercanías de la caverna
Artículo siguienteGiammattei no aclara qué pruebas llevaría a Washington