En las ultimas semanas se han incrementado los ataques armados que han dejado varias personas fallecidas. Fotos: CBM

En plena luz del día este sábado dos adolescentes fueron atacadas con arma de fuego por un hombre que descendió de una motocicleta en zona 4 de Villa Nueva, momentos antes las víctimas se abrazaron y esto quedó grabado en un video que se ha viralizado en redes sociales. Sin embargo, este es uno de varios hechos de violencia similares ocurridos en los últimos meses y que han causado rechazo entre la población.

Varios incidentes armados han sido cometidos en horarios de la mañana o tarde a plena luz del día y han sido expuestos en videos captados por cámaras de seguridad.

El video del crimen fue compartido por la cuenta de la red social Twitter, Noticias Villa Hermosa y muestra cómo las adolescentes ingresan apuradas a una panadería, mientras otras personas se acercan para tratar de hablarles; ellas se abrazaron.

Segundos después una de ellas regresó a la puerta, observó y corrió de vuelta hacia el interior del comercio, una motocicleta se detuvo y descendió de esta un hombre que ingresó al lugar y les disparó en varias ocasiones con un arma de fuego.

Bomberos Voluntarios las trasladaron heridas al Hospital Roosevelt, pero murieron por la gravedad de las heridas, mientras el Ministerio Público (MP), confirmó que una de ellas tenía 14 años y la otra fue identificada como Naty Aguilar, de 19 años.

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, también manifestó su rechazó este día por lo sucedido.

USUARIOS DE REDES SOCIALES SE EXPRESAN

En el tuit, en el cual se compartió el video se registraron varios comentarios, uno de ellos era el de la Fundación Sobrevivientes que mencionó que las niñas en Guatemala se encuentran en un entorno de violencia mortífera y que el Estado posee instituciones con atribuciones para realizar la labor de prevención, atención a niñez en riesgo y víctimas.

Kirsten Ness agregó: “Cuidemos a nuestras niñas…Pobres nenas. Díganme sobreprotectora pero la mía sola ni a la esquina. Que Dios dé paz a su familia”.

Quiroa Pimentel calificó de “horrible” el video y escribió: “Que horrible vivir así”; aseguró que hasta se podía imaginar la historia detrás de lo sucedido.

 

 

El usuario identificado como Manuel B, indicó: “Al final no importa. O sea, vivimos en un país donde el cónyuge puede matar a su pareja de la peor manera posible. La violencia en general es contra lo que hay que hacer algo al respecto”.

Mientras que la usuaria Mildred Gaitán aseguró: “Estas son las consecuencias del Estado fallido con el que la niñez no tiene futuro. Que caso más desgarrador y con seguridad quedará impune”.

Víctor Lajuj indicó: “Lo sentimos mucho a esas adolescentes, ellas no merecían de acabar con sus vidas, de verdad duele mucho, llora sangre que caiga a esos que hicieron y que las autoridades hagan algo, mucha fuerza a la familia que dios les bendiga”.

Por su parte, Eduardo Marroquín expresó: “¡Qué nivel de cobardía! ¡Y esto es el resultado de unos gobiernos que no han invertido en sacar adelante a nuestra juventud! ¡Qué pena que no todos poseamos las mismas condiciones para poder superarnos!”.

 

NOVIEMBRE INICIA CON HECHOS VIOLENTOS Y OCTUBRE REGISTRA ALTOS ÍNDICES DE FALLECIDOS POR ARMA DE FUEGO

Este sábado, La Hora publicó la nota “Inacif registra repunte de muertes por heridas de arma de fuego”, en el que consigna que octubre esa entidad contabilizó 283 necropsias en las que la causa de los fallecimientos fue herida por arma de fuego.

En principio, en el reportaje se explica que los primeros seis días de noviembre varios hechos de violencia se han reportado, entre los casos que más reacciones ha generado se encuentra el de la profesora alemana Elke Wolter, quien murió el pasado jueves tras un ataque armado en la colonia La Reformita, zona 12 de la Ciudad Capital.

Este hecho también ocurrió en horas de la tarde y generó rechazó entre la población, que destacó cómo han ocurrido varios hechos de violencia en el país en los últimos días.

Imagen ilustrativa. En las ultimas semanas se han incrementado los hechos de violencia que han dejado como resultado varias personas fallecidas. Foto: CBV.

Por otro lado, los Bomberos Municipales atendieron otro ataque armado el viernes en la 15 avenida y 15 calle, zona 6 frente a una plaza comercial, en donde una persona murió y tres hombres de 25 a 30 años resultaron heridos de bala. El suceso se registró aproximadamente al mediodía.

EN OCTUBRE SE VIRALIZÓ OTRO VIDEO RELACIONADO A UN HECHO ARMADO

En 14 de octubre también se viralizó en redes sociales la secuencia de otro hecho armado que quedó grabado en un video.

En las imágenes se observó que también a plena luz del día, dos personas en una motocicleta seguían una camioneta roja.

Al llegar a una garita, el pasajero de la motocicleta disparó hacia la camioneta, ocasionando la muerte de una mujer. El incidente ocurrió el 9 de octubre en horas de la tarde en el condominio Cañadas de Arrazola, Fraijanes.

 

En la nota “¿Se está agravando rápidamente la seguridad ciudadana?” publicada por La Hora se describió cómo en los últimos meses se ha percibido un ascenso en crímenes contra la vida de la población guatemalteca.

En la misma, se consigna que solo en los primeros ocho meses del año se reportaron 1,808 homicidios, superando por 133 al reporte del año anterior, según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

 

Artículo anteriorSandoval: presionan a operadores para que digan que fueron parte de “estructura” ilegal
Artículo siguienteCHN ha recuperado Q202 millones de los créditos “Capital Trabajo” (Q2,300 millones asignados)