Juan Francisco Sandoval denunció las acciones realizadas por la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, actualmente dirigido por María Consuelo Porras. Foto: La Hora.

El extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, emitió un comunicado en el que denuncia que la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP), ha citado a varios operadores de justicia para que rindan declaración y con intimidaciones acepten que formaron parte de una “estructura criminal ficticia”.

En el pronunciamiento menciona que la entidad que dirige la fiscal general, María Consuelo Porras, está siendo utilizado como “instrumento” para criminalizar, estigmatizar y desprestigiar a quienes han investigado la corrupción en el país.

Además, describe que en las últimas semanas ha citado a varios operadores de justicia para que rindan declaración sobre supuestas actividades ilícitas cometidas por personal que labora y ejerció funciones en la FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“La dinámica de las comparecencias, ha tenido como común denominador, el uso de procedimientos intimidatorios, para que los citados consientan que formaron parte de una estructura criminal ficticia, rindan información de supuestos ilícitos cometidos por funcionarios y ex funcionarios que han trabajado para combatir la corrupción y disminuir la impunidad, y a cambio los declarantes recibirán beneficios procesales”, explicó Sandoval.

 

SEÑALA IRREGULARIDADES

El extitular de la FECI afirmó en el comunicado que esa estrategia se aleja de lo previsto en la Ley contra la Delincuencia Organizada, específicamente respecto a la colaboración eficaz.

“Por el contrario, mediante la utilización de intimidación, se está implantando prueba con el propósito de perjudicar a quienes hoy somos considerados enemigos de la Fiscal General, de esa manera adversado las políticas institucionales de la actual administración del MP”, remarcó.

 

 

LO DENUNCIADO POR SANDOVAL

Asimismo, mencionó que esta dinámica responde a un plan para afectarlo directamente y por ello denunció una serie de irregularidades, entre ellas la manipulación del sistema legal para dar apariencia de legalidad, procesamiento sin mérito y abuso del derecho para dañar la reputación de los actores que han trabajado para enfrentar la impunidad.

Añadió la promoción de denuncias para desacreditamiento, así como intentos de influir en la opinión pública mediante el uso de la ley para obtener publicidad negativa; aplicación de la ley con «aparente legalidad» como una forma para avergonzarlos, bloqueos y toma de represalias contra sus intentos para utilizar los procedimientos y estándares legales disponibles para la defensa de sus derechos.

 

 

GIAMMATTEI DIJO QUE HABRÍA “NUEVAS REVELACIONES” DEL CASO ODEBRECHT

El presidente Giammattei durante una entrevista en CNN en Español se refirió al caso Odebrecht. Foto La Hora/captura de pantalla

La denuncia de Sandoval surge luego que, a finales de septiembre, el presidente Alejandro Giammattei, advirtiera en una entrevista para el programa “Cara a Cara” con el periodista Mario González de CNN en Español, que habrá nuevas revelaciones del caso Odebrecht, una pesquisa a la que han buscado vincular al exfiscal Sandoval.

Mientras que la fiscal general, María Consuelo Porras, “amiga” del mandatario, ha mostrado especial interés en esa pesquisa, asignándola a diferentes fiscales allegados a ella.

Consuelo Porras está incluida junto a su secretario general Ángel Pineda, en la lista de actores corruptos conocida como Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

Artículo anteriorDimisión del estado clerical: la pena contra abusadores sexuales en Guatemala y el mundo
Artículo siguienteViolencia en un espiral: hechos sangrientos, a sangre fría y a plena luz del día