Dos personas que se movilizaban en una motocicleta son los responsables del ataque armado en el kilómetro 22 ruta a Lo de Diéguez. Foto: Twitter/Fercho_one

El periodista Fernando Paniagua publicó en su cuenta de Twitter el video de una cámara de seguridad que captó un ataque armado a conductores de una camioneta mientras esta iba en la marcha. El hecho también fue reportado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV), quienes reportaron el traslado de un hombre y una mujer con varias heridas de proyectil de arma de fuego. Además, registraron que, en el lugar falleció una mujer.

El audiovisual de Paniagua muestra a dos sujetos en una motocicleta, uno de ellos armado; el individuo con el arma de fuego disparó a una camioneta roja, para luego bajarse de la motocicleta y seguir apuntando con el arma al automóvil. Posteriormente, los criminales se retiraron en la motocicleta.

Los Bomberos informaron que un ataque registrado en el kilómetro 22 Ruta a Lo de Diéguez en el interior de un área residencial. El crimen concluyó con el choque de la camioneta roja contra un árbol del arriate y el fallecimiento de una mujer y el traslado de un hombre y otra mujer con varias heridas de proyectil de arma de fuego.

LA DESAPARICIÓN Y MUERTE DE TRES PERSONAS

Otro evento que causó interés en los últimos días fue el de Paola Carolina Rímola Samayoa, María José Echeverría Duarte y David Eliseo Fuentes Medina, quienes desaparecieron el viernes cuando se dirigían a una reunión de trabajo; sus cuerpos fueron ubicados el sábado en diferentes puntos del país.

De momento, el Ministerio Público investiga lo sucedido y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), aún no ha revelado la causa de las tres muertes. Rímola Samayoa era prima del diputado Aníbal Samayoa y era investigada en un caso que está en reserva.

Además, en la red social Twitter, la usuaria @sl33h_, Spooky Sara, aseguró que era hija de María José Echeverría Duarte, el sábado pidió a sus seguidores compartir la Alerta Isabel-Claudina para ubicarla y este domingo se pronunció por la muerte de su madre: “Maldita inseguridad en este país de mierda”.

 

 

TENDENCIA INCREMENTÓ DESDE JUNIO

La organización Diálogos Guatemala elaboró un análisis sobre los homicidios de 2021 comparados con los del año anterior. El estudio presenta una alerta por aumento de homicidios a corto plazo desde junio de 2021.

La gráfica indica que en junio de este año hubo un decremento en las causas de muerte por violencia detectadas por el Inacif, pasando de 363 casos en mayo a 320 en junio; no obstante, al transcurrir los meses este indicador volvió a ascender. Para julio de 2020 las causas de muerte violentas aumentaron a 329 y en agosto hasta 336.

Comparado con el año anterior, el 2021 ha presentado más casos de esta índole todos los meses.

Del mismo modo, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) determinó que en julio hubo 215 homicidios, pero en agosto aumentó a 237. En los primeros ocho meses del año se han registrado 1,808 homicidios, superando por 133 al reporte del año anterior.

El CIEN también consignó que en agosto ocurrieron 203 lesiones a personas, 23 violaciones, 1,120 extorsiones, 159 robos de vehículos y 57 robos a viviendas.

OTROS HECHOS EN OCTUBRE

Octubre también ha presenciado el fallecimiento de dos personas que fueron encontradas en ríos de la ciudad. El caso más reciente fue informado el domingo 10 de octubre, cuando los Bomberos Municipales (BM) encontraron el cadáver de un hombre atado de pies y manos flotando a la deriva del río que divide Los Ocotes con Canalitos.

El 3 de octubre los socorristas reportaron el hallazgo de un cuerpo a la orilla de un río de aguas negras en Las Champas, en la Colonia El Paraíso II, zona 18 capitalina. En una ampliación los bomberos comunicaron que la persona tenía entre los 20 y 25 años y podría tratarse de una mujer transgénero, aunque esto aún no ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Entre el 10 de octubre y las 6:00 horas del 11 de octubre la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 80 personas, incautó 4 armas y recuperó 8 vehículos.

FALLECIMIENTOS POR ARMA DE FUEGO Y ARMA BLANCA

Según los datos disponibles en el portal del Inacif, del 1 al 7 de octubre de 2021 se identificó que 62 personas fallecieron por heridas producidas por proyectil de arma de fuego y otras 6 por heridas de arma blanca.

Hasta el 7 de octubre las cifras han sido las siguientes:

Viernes 1 de octubre
– Heridas producidas por arma blanca: 3
– Heridas producidas por arma de fuego: 5

Sábado 2 de octubre
– Heridas producidas por arma blanca: 0
– Heridas producidas por arma de fuego: 10

Domingo 3 de octubre
– Heridas producidas por arma blanca: 1
– Heridas producidas por arma de fuego: 6

Lunes 4 de octubre
– Heridas producidas por arma blanca: 0
– Heridas producidas por arma de fuego: 6

 

Martes 5 de octubre
– Heridas producidas por arma blanca: 2
– Heridas producidas por arma de fuego: 8

Miércoles 6 de octubre
– Heridas producidas por arma blanca: 0
– Heridas producidas por arma de fuego: 14

Jueves 7 de octubre
– Heridas producidas por arma blanca: 0
– Heridas producidas por arma de fuego: 13

MENOCAL: AUMENTO DE DELITOS SE DEBE A UNA FALTA DE ESTRATEGIA

Carlos Menocal, exministro de Gobernación, indicó que se ha debilitado el área de investigación criminal. Foto: La Hora

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, explicó que generalmente el incremento en hechos delictivos contra la propiedad y/o personas se debe a un aligeramiento en las funciones de las entidades de seguridad. El exfuncionario puntualizó que estos dos tipos de delitos han aumentado este año en comparación al 2020.

“Lo que ocurre es que los planos operativos de las fuerzas de seguridad en las localidades, municipios y comisarías dejan de funcionar. No hay inspectoría y no hay controles internos para verificar que esos planes operativos funcionen. Estos planes operativos van desde la lógica de la prevención, patrullaje y aprovechando las fuerzas de seguridad las 24 horas del día”, indicó.

Menocal agregó que cada comisaría de la PNC tiene una jefatura de planificación estratégica; esta lleva las estadísticas de la incidencia criminal, con las cuales puede formularse un análisis sobre los periodos y áreas con mayor incidencia criminal; sin embargo, el experto infirió que ha habido una deficiencia en el análisis e investigación criminal, lo cual ha contribuido a la impunidad de los actores criminales y el alza en delitos.

“Desde la llegada del señor Degenhart se ha debilitado el área de investigación criminal y se ha retirado de las direcciones estratégicas a oficiales que tuvieron su formación durante muchos años. Desde el ministro Degenhart para adelante, realmente no se mira que haya una línea de fortalecimiento sostenida como debe ser. Esa debilidad también se marca”, señaló.

 

FALTAN PROPUESTAS CONCRETAS DEL GOBIERNO

Por otro lado, Verónica Godoy, integrante de Familiares y Amigos contra el Delito y el Secuestro (Fads) sostuvo que en este momento las instituciones pertinentes deben crear propuestas pertinentes para garantizar la seguridad de la ciudadanía. “Ellos tienen información, pero debe ser para crear una estrategia; siempre hay una agenda de riesgo y ya con base en eso se verá institucionalmente las acciones a tomar”, sugirió.

Esta estrategia, para Godoy, debe ser tanto reactiva como preventiva. “Es importante actuar ahorita porque si no se hace ahorita ya podemos ir en un ascenso sostenido en tema de violencia, como se ha dado ahora. El patrullaje es un tema preventivo, pero también debe tener objetivos”, agregó.

Sobre este tema, Carlos Menocal también indicó que estas propuestas deben ser coordinadas por el presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Consejo de Seguridad Nacional. “Hay un adormecimiento de parte de las autoridades del Ministerio de Gobernación y no hay una propuesta concreta que responda a la lógica de los hechos criminales sino la seguridad ciudadana integral”, detalló el exministro.

 

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorRodríguez empieza a sentir la falta de apoyo y le rompen el quórum en Jefes de Bloque
Artículo siguienteDirección General del Legislativo: Finanzas autorizó al Congreso Q100 millones para el PDH