La administradora de USAID, Samantha Power Foto: FtF-GUA/PRO-INNOVA

La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, se reunió este 23 de septiembre con cancilleres de Centroamérica y México, para discutir los problemas migratorios compartidos y las oportunidades de la región.

Power aseguró que el progreso sostenible en estos países depende de la promoción de una gobernanza democrática y receptiva, así como de la lucha contra la corrupción.

Rebecca Chalif, vocera de USAID, mencionó que la reunión fue convocada por el secretario Blinken en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York.

“La administradora Power destacó la asistencia humanitaria que está prestando la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a la región, incluido el apoyo vital proporcionado a los países para ayudarlos a hacer frente al COVID-19”, señaló USAID en un comunicado.

A la vez, destacan que la administradora reiteró el compromiso de la USAID de abordar los factores crónicos que impulsan la migración irregular desde El Salvador, Guatemala y Honduras, adoptado en virtud de la Estrategia para Abordar las Causas Profundas de la Migración y la Estrategia de Gestión Colaborativa de la Migración de la Administración Biden-Harris.

Asimismo, Power destacó las alianzas de la USAID con la sociedad civil local y el sector privado en favor estas iniciativas.

“Hizo hincapié en nuestra alianza con México y con el organismo de desarrollo mexicano en la región, AMEXCID. Transmitió a los ministros el mensaje de que el progreso sostenible en la región depende de la promoción de una gobernanza democrática y receptiva y de la lucha contra la corrupción”, resaltó.

Finalmente, la vocera dijo que USAID espera profundizar sus alianzas en la región sobre la base de un compromiso compartido con la democracia, la igualdad y las oportunidades.

“Juntos, podemos promover la seguridad y la prosperidad para que la población de la región pueda vivir en su país con confianza”, puntualizó.

Artículo anteriorPrueba de Inacif confirma implicación de Murphy Paiz en caso Comisiones Paralelas 2020
Artículo siguienteCSJ rechaza antejuicio planteado por Otto Gómez contra jueza Aifán