El Inacif confirmó la participación del exrector Murphy Paiz, en el caso Comisión Paralelas 2020. Foto: La Hora/Archivo

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó por medio de pruebas de grafotecnia realizadas al exrector de la Universidad de San Carlos (USAC) Murphy Paiz, su participación en el caso Comisiones Paralelas 2020. Esto luego que, dichas pruebas corroboraron que la letra en los listados acordados con Gustavo Alejos para la elección de magistrados de Salas de Apelaciones, corresponde a Paiz respectivamente.

Las pruebas fueron realizadas el pasado 11 de agosto durante una audiencia a cargo de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, las mismas se solicitaron por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la defensa de Paiz, para determinar si este firmó o no los listados en donde se habría negociado dicha elección.

El listado fue incautado por la FECI en el centro asistencial ubicado en la zona 2, en donde Alejos estuvo recluido en febrero de 2020.

LIGADOS A PROCESO

El pasado 26 de abril, la jueza Aifán resolvió ligar a proceso penal a los siete comisionados implicados en el caso entre los cuales se encontraba el exrector, Murphy Paiz.

La jueza conoció parte de las declaraciones que habría proporcionado Gustavo Alejos como parte del convenio de colaborador eficaz en el expediente, lo que habría confirmado que los señalados recibieron instrucciones de él para la selección de magistrados de Salas.

Para resolver, la juzgadora tomó en cuenta los medios de investigación presentados por la Fiscalía y emitió auto de procesamiento contra:

1. Carlos Estuardo Gálvez Barrios
2. Murphy Olimpo Paiz Recinos
3. Jennifer Candelaria Dell´Acqua Lima
4. Olga del Rosario Alfaro Pineda
5. Luis Fernando Ruiz Ramírez
6. Juan Salvador Soto Estrada
7. Henry Giovanni Dubón Ruano.

Por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución, por su implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Artículo anteriorGobierno sigue sin confirmar compras de vacunas con farmacéuticas de EE. UU.
Artículo siguienteUSAID a cancilleres de CA y MX: Progreso depende de gobernanza y lucha anticorrupción