El subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, se pronunció al respecto. Foto: Archivo/La Hora

El subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, explicó que incluir a siete funcionarios centroamericanos en la “Lista Engel”, entre ellos, la Fiscal General, María Consuelo Porras, demuestra que Estados Unidos fomentará la rendición de cuentas por acciones corruptas y antidemocráticas, además, que fomentarán otros intereses mutuos.

Nichols, quien recientemente fue confirmado por el Senado de Estados Unidos en el puesto, se pronunció por la actualización de la lista de actores corruptos que hizo el Departamento de Estado.

 

“La lista 353 demuestra que promoveremos la rendición de cuentas por acciones corruptas y antidemocráticas. No obstante, seguimos comprometidos en impulsar nuestros intereses mutuos c/Centroamérica: crecimiento económico inclusivo y combate al narcotráfico y crimen organizado”, mencionó.

LAS SANCIONES

Ayer el Departamento de Estado incluyó a siete funcionarios dentro de la lista de Actores Antidemocráticos y Corruptos, bajo la sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte.

 

“Estados Unidos está comprometido a apoyar a los pueblos del norte de Centroamérica fortaleciendo la democracia, el Estado de Derecho y la rendición de cuentas, que son las claves para un futuro mejor”, afirmó esa institución.

En el listado, incluyeron a cinco magistrados salvadoreños, así como a la Fiscal General de Guatemala, María Consuelo Porras y al secretario general del MP, Ángel Pineda.

“Estas designaciones responden a acciones recientes que socavaron la democracia y obstruyeron investigaciones de corrupción en El Salvador y Guatemala”, mencionaron.

Artículo anteriorMoto también va tras la cabeza de Aifán; CSJ confirma a magistrados
Artículo siguienteAutoridades investigan fallecimiento de niño de 4 años afuera de un centro de salud