La CSJ indicó que tres magistrados podrán conocer la solicitud de antejuicio planteada por el exjuez Mynor Moto en contra de la jueza Erika Aifán. Foto: La Hora/Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó que los magistrados Vitalina Orellana, Nery Medina y Sergio Pineda podrán conocer la solicitud de antejuicio planteada por el exjuez Mynor Moto en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán.

El pleno también resolvió imponer una multa de Q500 a la juzgadora y a su abogado por haber presentado las recusaciones contra los togados antes mencionados.

El pasado 28 de julio, la jueza Aifán presentó las acciones señalando que los tres magistrados habían externado opinión en este caso.

Esto porque en febrero pasado autorizó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realizar un allanamiento en la sede del Juzgado Tercero Penal el cual estaba a cargo de Moto Morataya. En ese contexto, los togados requirieron información sobre del allanamiento realizado en ese órgano jurisdiccional.

AIFÁN YA HABÍA SIDO MULTADA

El 29 de mayo, la CSJ rechazó dos recusaciones planteadas por la jueza de Mayor Riesgo “D” contra los magistrados Silvia Valdés y Manuel Duarte para que no conocieran la solicitud de retiro de inmunidad planteada por Moto.

En esa ocasión, el pleno también multó a la juzgadora luego de rechazar las acciones: “se impone a la recusante una multa de Q500 por la improcedencia de la recusación”, argumentó la Corte.

ANTEJUICIO CONTRA AIFÁN

La solicitud de antejuicio fue presentada por Moto, quien considera que la juzgadora cometió una ilegalidad al autorizar su orden de captura por el caso Comisiones Paralelas 2020, argumentando que gozaba de inmunidad al ser juramentado magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

La jueza autorizó la aprehensión contra Mynor Moto por la posible comisión del delito de conspiración para la obstrucción a la justicia, luego de que en varias ocasiones el exjuez intentara tener el control de la carpeta judicial y apartar a Aifán del caso.

Además, la FECI señaló a Mynor Moto de reunirse con allegados a Gustavo Alejos previo a dar a conocer su candidatura a la Corte de Constitucionalidad.

Las reuniones fueron documentadas por la Fiscalía y se dieron a conocer luego de hacer pública la orden de aprehensión contra el exjuez el pasado 1 de febrero. Moto se encuentra prófugo de la justicia.

Artículo anteriorLatinoamérica condena en la ONU la distribución de vacunas
Artículo siguienteNichols: Actualización de “Lista Engel” demuestra que fomentaremos la rendición de cuentas