El presidente Alejandro Giammattei se pronunció debido a que la fiscal general, Consuelo Porras fue incluida en la Lista Engel. Foto: La Hora

Ayer fue anunciada por el gobierno de Estados Unidos la designación de María Consuelo Porras, fiscal general, y Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público (MP), en su listado de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353. Ese país es actualmente el principal inversor extranjero de Guatemala; con base en esto, analistas opinaron que los socios comerciales podrían retraer su inversión ante la poca garantía de gobernabilidad en Guatemala.

El secretario de Estado, Antony Blinken, comunicó que Porras y Pineda fueron añadidos al listado mejor conocido como “la Lista Engel”. Según el funcionario esto se debe a que la Fiscal General contribuyó a socavar las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y ordenó aplazar o ignorar algunos casos bajo consideraciones políticas.

ABELARDO MEDINA DE ICEFI: UN PAÍS POCO ATRACTIVO

Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), comentó que uno de los principales elementos para atraer inversión a Guatemala es el marco institucional del país, lo cual implica todos los aspectos vinculados al funcionamiento del Estado.

El economista puntualizó que Guatemala no es en sí un país atractivo para invertir, pero la situación actual y las sanciones de Estados Unidos empeorarán aún más la atracción del país. “Cuando los inversionistas denotan que sus estados tienen alguna preocupación por el funcionamiento de su aparato institucional y del cuerpo gubernativo, de alguna manera le mandan el mensaje a sus inversionistas de que es preferible que no venga. Siempre habrá más de algún inversionista, pero sí habrá una disminución”, sostuvo.

El experto refirió que el índice de competitividad global tiene un conjunto de indicadores, el primero se refiere al marco institucional, dentro del cual se toman en cuenta aspectos como la certeza jurídica, la gobernabilidad y la corrupción.

EFECTO SE VERÁ A CORTO PLAZO

“Obviamente, con esto que está sucediendo, a nivel internacional las calificaciones relacionadas a este índice van a bajar significativamente porque no se perciben cambios por los inversionistas en el corto plazo. Los inversionistas van a denotar un emparamento en la situación de la gobernabilidad y de la calidad institucional en el país y, por lo tanto, van a retraerse de invertir en Guatemala en el corto plazo hasta que haya un cambio efectivo de condiciones o que haya una percepción de que las cosas van a mejorar en el corto plazo”, planteó Medina.

Este efecto a corto plazo se traduce para el analista desde un par de años hasta cinco, dependiendo si próximamente ocurra un cambio significativo en las condiciones de Guatemala. “Si el gobierno hace un cambio en el corto plazo, pudiera haber alguna mejora en la situación en un año, aproximadamente, que es cuando empiezan a verse las nuevas calificaciones; pero, por lo pronto, este año y el siguiente es muy poco probable que siga fluyendo la inversión porque los inversionistas van a percibir esta situación”, analizó.

REDUCCIÓN DE EMPLEO

Para Abelardo Medina, aunque las instituciones promocionen a Guatemala como un país ideal para invertir, lo más probable es que la inversión se retraiga a corto plazo, y esto conllevará una reducción en el crecimiento económico del país. “Cuando hay una disminución de la inversión por una percepción de la pérdida de gobernabilidad, y no estoy hablando solo de la inversión extranjera, puede haber una disminución en el crecimiento económico y la generación de empleo”, dijo.

El profesional indicó que instantáneamente no se verán los efectos, pues el dinero ya está invertido en Guatemala; no obstante, el efecto se verá en unos años con el decrecimiento económico. “No es tan fácil en el corto plazo porque los inversionistas ya están colocados en Guatemala y los recursos ya están invertidos. La potencialidad de crecimiento en los próximos años sí se puede ver perjudicada porque el flujo de inversión ya no va a crecer al mismo ritmo”, anticipó.

Guatemala, según describió Medina, no es un centro internacional financiero como Costa Rica, por lo cual, casi toda la Inversión Extranjera Directa (IED) va dirigida a la generación de empleo. Consecuentemente, al no aumentar la inversión, se reducirá la producción y generación de empleo.


JORGE WONG DEL IIPS-USAC: MUY DIFÍCILMENTE SE CORREGIRÁ LA SITUACIÓN

Jorge Wong, analista del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales (IIPS-USAC) concordó en que los señalamientos de Estados Unidos influyen en la inversión extranjera. “Viene a ser un golpe bastante duro en la lucha contra la corrupción. Todo este tipo de cuestiones están reflejando que la balanza está del lado de lo que Estados Unidos está señalando; entonces, sí, es posible que en algún punto se retraiga la inversión”, distinguió.

Para el analista, aún se podría corregir el problema al prescindir de la Fiscal General Consuelo Porras; sin embargo, no cree que eso suceda. “La ventaja es que todavía se pueden remendar las cosas, aunque muy difícilmente lo haga porque se siente muy cómodo con la fiscal. Sería de ver que más presiones vaya a proponer el gobierno de Estados Unidos como la comunidad internacional en base a esto (sic)”, agregó.

Asimismo, aseguró que la inclusión de Porras en la lista de actores corruptos es un golpe para el Ministerio Público y el Gobierno de Guatemala, pues “se está dando un claro mensaje en que no se confía en la jefa de la institución y que el sistema de justicia está parcializado a favor del gobierno”.


MOREIRA DEL CNE: RETRAIMIENTO SE VIVE DESDE HACE AÑOS

Por otro lado, José Luis Moreira, economista del Consejo Nacional Empresarial (CNE), señaló que la reducción de IED se ha reportado desde hace años, específicamente con la expulsión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante el gobierno de Jimmy Morales.

“Fundamentalmente, en el corto plazo los efectos de una crisis de esta naturaleza no se van a ver; pero, desde que se agravó la crisis con la CICIG y el gobierno de Jimmy Morales, la inversión extranjera ha continuado con su tendencia a la baja, sin considerar la reinversión de utilidades. (…) A partir de ahí ha venido colapsándose y eso tiene que ver mucho sobre el riesgo del país y la percepción que los inversionistas internacionales tienen de Guatemala”, describió.

Para algunos países su baja inversión extranjera se debe a los conflictos o guerras suscitadas, pero en el caso de Guatemala el problema es la percepción de corrupción ante la comunidad internacional. “Hemos venido cayendo en el índice del Banco Mundial de percepción de corrupción; esto es un pequeño síntoma de una crisis más generalizada de la percepción que los inversionistas tienen de Guatemala respecto al estado de derecho y la corrupción”, agregó.

Además, Moreira expresó que su preocupación principal se centra en la postura abierta del presidente Alejandro Giammattei, quien defendió a la Fiscal General luego de los señalamientos de Estados Unidos. La postura del mandatario podría ser un agraviante para una crisis diplomática, y no se descarta que pudiera trascender a las decisiones económicas del país.

El economista del Concejo Nacional Empresarial, José Luis Moreira se refirió al tema. Foto: La Hora/CNEgt

“El problema es que, si la crisis salpica a una materia económica, eso podría tener consecuencias negativas para el país, sobre todo el poder de negociación que podría tener Estados Unidos de querer renegociar todos los acuerdos comerciales que están en vigor con el país. Si la crisis sigue degenerando, podría constituir un riesgo serio para el potencial económico de Guatemala”, concluyó el economista.

GUSTAVO GARCÍA DE ASIES: AFECTARÁ ATRACCIÓN DE INVERSIÓN

Además, Gustavo García de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) opinó que la sanción de Estados Unidos, además de reflejar un debilitamiento en el Estado de Derecho, también afectará indudablemente la atracción de inversión para Guatemala.

“Indudablemente sí, una acción de esta naturaleza debilita el Estado de Derecho y nadie quiere invertir en sociedades o países donde las principales instituciones relacionadas con la aplicación de la justicia están en entredicho”, sostuvo.

 

Colateralmente, estos señalamientos significan para la ciudadanía una nula o poca garantía de eficacia en su sistema de justicia. “El ciudadano común espera que las instituciones respondan a sus demandas o requerimientos y hechos como este hacen que los ciudadanos pierdan la confianza en el sistema”, puntualizó García.

ORTIZ FUNDACIÓN LIBERTAD Y DESARROLLO: ES UNA NOTICIA NEGATIVA

Para Edgar Ortíz de la Fundación Libertad y Desarrollo a los ojos de los inversionistas extranjeros es una noticia muy negativa. En términos de percepción, genera mucha desconfianza en el país, agregó.

“Los inversionistas buscan rentabilidad, pero también evalúan el clima político e institucional. Una designación de este tipo envía señales muy malas en esa dirección”, explicó.

Edgar Ortiz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo. Foto La Hora/Fundación Libertad y Desarrollo

En el tema de la rentabilidad que buscan los inversionistas basados en certeza jurídica, está claro que los capitales se mueven a donde hay estabilidad política, puntualizó.

“Por eso Costa Rica recibe mucha más inversión en términos relativos que Guatemala, por ejemplo. Para países como el nuestro, la certeza jurídica siempre ha sido asignatura pendiente. Tener ahora designaciones de este tipo empeora mucho las cosas”, manifestó.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anterior28 días después de conocerse la alfombra, EE. UU. quita visa a Porras
Artículo siguienteVacunación GT: SP contabiliza que de 25 mil privados de libertad solo 3 mil tienen esquema completo