Yolanda Fernández de Cofiño recibió los honores más altos de la Corporación McDonald’s y entre sus aportes destaca la creación del Menú de Ronald, hoy conocido como Cajita Feliz. Foto: eleconomista.net

Reconocida por su trabajo y dedicación, Yolanda Fernández de Cofiño destacó como una de las guatemaltecas más sobresalientes y visionaria del país, sin embargo, este lunes 6 de septiembre McDonald´s Guatemala informó a través de su página de Facebook del fallecimiento de “Doña Yoly”, quien hasta ahora era la Presidenta de la franquicia de hamburguesas en Guatemala.

De acuerdo con un extracto de la biografía de doña Yoly de la página Guatemaltecos Ilustres, ella recibió los honores más altos de la Corporación McDonald’s, incluyendo dos Ronald de Plata, uno por la creación del Menú de Ronald, hoy conocido como Cajita Feliz y el otro por las celebraciones de cumpleaños en las instalaciones de los restaurantes.

Detallan que, la familia Cofiño Fernández adquirió la franquicia de McDonald’s para Guatemala en 1974, su esposo José María Cofiño y ella, trabajaron en el negocio desde un inicio.

LA CREADORA DEL MENÚ DE NIÑOS

No obstante, Doña Yoly se enfocó en el Mercadeo de McDonald’s y como parte de ese proceso asistió a la Universidad de la Hamburguesa en Oak Brook, Illinois.

Guatemaltecos Ilustres destacaron que ella fue la creadora de un menú para niños con elementos más pequeños de lo habitual y un juguete.

Y no lo hizo pensando en generar un nuevo negocio, lo impulsó porque veía a mamás dando a sus hijos un Big Mac al que los niños únicamente le daban tres mordidas, así que inventó un menú de tamaño más pequeño, para que las madres sintieran que no perdía su dinero.

Posteriormente, McDonald’s hizo la cajita e incluyó juguetes. El concepto nació en Guatemala, pero fue perfeccionado en McDonald’s internacional.

Además, participaba en convenciones, seminarios y cursos especiales.



IMPULSO LA CREACIÓN DE LAS CASAS DE RONALD MCDONALD

Otro de los sueños que logro cumplir Doña Yoly fue el de construir una Casa Ronald McDonald en Guatemala para ayudar a niños enfermos.

Esto se cumplió en el año 2005 cuando inauguró la Primera Casa Ronald McDonald en el país, en 2009 la Segunda y en 2013 la Tercera.

Estas casas son un “hogar lejos del hogar” para las familias del interior del país que viajan a la Ciudad Capital para que sus hijos reciban algún tipo de tratamiento médico y no cuentan con los recursos para pagar un lugar en donde hospedarse.

Según esa biografía, Doña Yoly, también se sentía feliz de ayudar a muchísimos niños a través de otros programas que apoya la Fundación Infantil Ronald McDonald Guatemala.

Incluso hoy esa Fundación habilitó nuevos espacios para hospedar a personal médico de Cuba que ayudará a la atención del COVID-19 en el Hospital Temporal Parque de la Industria. Desde 2020, también han otorgado espacios a doctores guatemaltecos de ese centro asistencial.

 

UNA MUJER LLENA DE SUEÑOS

Esta noche, desde su cuenta de Facebook, McDonald´s Guatemala informó que este es uno de los momentos más difíciles y tristes para la familia, empresa y colaboradores en el país.

“Desde 1974, Doña Yoly, como cariñosamente la llamábamos, fue pilar fundamental para el inicio y el éxito de McDonald’s en Guatemala”, expresaron en una publicación.

Asimismo, mencionaron que ella fue una mujer con una gran visión, llena de sueños, mucha pasión por su trabajo y por ayudar a los más necesitados del país, que supo transmitir esas cualidades al equipo de McDonald’s.

Artículo anteriorS. Hernández, Alejos y J. Hernández, votaron con el Oficialismo por el Estado de Calamidad
Artículo siguienteA pesar de ilegalidades de Rodríguez, 81 diputados confirman improbación del Estado de Calamidad