81 diputados votaron para que se improbara el Estado de Calamidad decretado por el presidente Giammattei. Foto: Congreso

Con 81 votos, los diputados del Congreso de la República improbaron el Estado de Calamidad que emitió el presidente Alejandro Giammattei. Minutos antes y tercera lectura, el Decreto Gubernativo 08-2021 solo alcanzó 77 votos y por lo tanto no fue ratificado.

Sin embargo, previo a confirmar el rechazó a la medida impulsada por el mandatario guatemalteco, el Oficialismo dirigido por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, intentó estancar el desarrollo de la plenaria, incluso impulsando una moción privilegiada para declarar sesión permanente y cerrando las votaciones para evitar que se llegaran a los 81 votos.

El diputado de CREO, Cristian Álvarez planteó una moción privilegiada para improbar el decreto 08-2021, el legislador Álvaro Arzú Escobar de Unionista lo apoyó y advirtió que si se declaraban en sesión permanente la Corte de Constitucionalidad podía enmendarles la plana.

Con 78 votos a favor, 67 en contra y 15 ausentes quedó improbada la moción propuesta por Álvarez.

 




RODRÍGUEZ VUELVE A LA CARGA

Después, el presidente Allan Rodríguez propuso una moción privilegiada para declararse en sesión permanente, pero con 37 votos a favor, 112 en contra y 11 ausentes quedó improbada su propuesta, que habría dejado activo el Estado de Calamidad hasta que el Congreso tomara una decisión definitiva.




POCO TIEMPO DE VOTACIÓN

Después el diputado Oscar Argueta de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó una propuesta de decreto para improbar el Estado de Calamidad emitido por el presidente, Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros.

Sin embargo, Rodríguez cerró pronto la votación para evitar que se llegaran a los 81 votos para improbar el Estado de Calamidad. En contraste, cuando el Oficialismo buscaba avalar el Decreto emitido por el Ejecutivo, dejó abierta la votación más de 40 minutos.

Esto provocó reclamos al Presidente de la Junta Directiva, incluso de miembros de esa instancia, como Armando Castillo, segundo vicepresidente.

Tras la presión de varios diputados, entre ellos Mario Taracena, Evelyn Morataya y Rodolfo Neutze, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez volvió a someter a votación la propuesta de decreto para improbar el Estado de Calamidad, en definitiva.

Con 81 votos a favor, 69 en contra y 10 ausentes fue avalado el proyecto de decreto para improbar la suspensión de garantías constitucionales.



 

Artículo anteriorFallece Yolanda Fernández de Cofiño pilar de McDonald´s GT
Artículo siguientePerú instalará planta de producción de vacuna rusa Sputnik V