Luis Grijalva, acompañado de la abogada en temas de migración y derechos humanos, Jessica Smith Bobadilla. Foto La Hora/Federación de Atletismo

Desde su cuenta de Instagram el atleta, Luis Grijalva, beneficiario del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y en la actualidad residente en Estados Unidos pero originario de Guatemala, anunció de manera oficial que obtuvo un permiso para viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio para representar al país.



Grijalva, acompañado de la abogada en temas de migración y derechos humanos, Jessica Smith Bobadilla, dio la noticia a sus seguidores en su cuenta de Instagram.

“Es oficial, voy a Tokio”, aseguró y agregó que no hubiera sido posible sin la ayuda de la abogada, además de organizaciones que lo apoyaron para que pudiera perseguir su sueño olímpico.

Días atrás, Grijalva, relató que llegó a Estados Unidos cuando tenía un año y durante más de 21 años ha vivido en ese país.



Sin embargo, a pesar de eso, el joven deportista recalcó que sus raíces están en Guatemala, pero que debido a su estatus de DACA no puede volver.

“He sido seleccionado para representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sería un honor y un privilegio representar mi lugar de origen, pero también ser una voz y representar a los cerca de 600 mil Dreamers, como yo”, reiteró.

DESTACA LAS OPORTUNIDADES QUE HA TENIDO

El joven, según The New York Times, tiene una beca completa en una universidad y ha competido en carreras de fondo, también firmó un contrato con la empresa de calzado Hoka One, One.

“Las oportunidades que tuve al venir a Estados Unidos me brindaron mucho más de lo que podía pedir”, mencionó.

Además, señaló que obtener un título y que le paguen para correr son «probablemente cosas que nunca habría obtenido si me hubiera quedado en Guatemala».

CUMPLIRÁ SU SUEÑO OLÍMPICO

La nota también destaca que, en Estados Unidos, lograr el tiempo de clasificación olímpica de 13 minutos, 13 segundos y medio (que Grijalva superó por 0,36 segundos) no fue suficiente para ir a Tokio. Los corredores estadounidenses también tuvieron que colocarse entre los tres primeros en el Olímpico.

“Pero Grijalva no tenía que preocuparse por eso; como el corredor de 5 mil metros más rápido en la historia de Guatemala, con un tiempo más de 30 segundos más rápido que el siguiente mejor atleta, fue confirmado a la delegación olímpica del país hace varias semanas”, destacó ese medio.

A la vez, se había mencionado horas antes que debido a su estatus de DACA, no podría viajar, aunque hoy se anunció que finalmente sí podrá cumplir su sueño olímpico para representar a Guatemala.

Artículo anteriorSotomayor, Maegli y Santis debutaron este fin de semana en los juegos olímpicos
Artículo siguienteAsturias explica, por qué pese a ser epicentro de contagios la capital reporta alerta naranja