Juan Francisco Sandoval denunció las acciones realizadas por la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, actualmente dirigido por María Consuelo Porras. Foto: La Hora.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala, recordó los estándares internacionales de derechos humanos que establecen que en casos de destitución de fiscales es necesario cumplir con el principio de legalidad.

La información fue compartida a horas del anuncio de la fiscal general, María Consuelo Porras de remover al hasta hoy titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.



“Los estándares internacionales de #derechoshumanos establecen que en casos de destitución de fiscales es necesario cumplir con el principio de legalidad, y garantizar la manera objetiva e imparcial el debido proceso y el derecho a la defensa”, afirmaron.

En ese orden, citan el Informe de la Relatora Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados. El mismo menciona que teniendo presente la importancia de la función de los fiscales, “su destitución debe estar sujeta a criterios estrictos, que no deben socavar la realización independiente e imparcial de sus funciones”.

En conferencia de prensa esta noche, Juan Francisco Sandoval afirmó que impugnaría la decisión de Consuelo Porras de destituirlo del cargo.

Artículo anteriorCNE por destitución de Sandoval: La corrupción ahuyenta la inversión
Artículo siguienteSires: EE. UU. debe designar bajo su ley a Consuelo Porras si no se retracta