La vicepresidenta Kamala Harris asistió a una reunión con directores generales de empresas sobre el desarrollo económico en el Triángulo Norte, el jueves 27 de mayo de 2021, en su oficina ceremonial en la Casa Blanca en Washington. Foto: La Hora/AP.

Un grupo de 18 senadores estadounidenses, liderados por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Bob Menéndez, enviaron una carta a la vicepresidenta Kamala Harris previo a su llegada a Guatemala, en la que reiteraron su llamado al desarrollo e implementación de una estrategia integral que responda a los desafíos humanitarios actuales en la región, además de darle prioridad al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, combate a la corrupción y violación a derechos humanos.

Los senadores, encabezados por Menéndez, a la vez, expresaron su apoyo al liderazgo de la vicepresidenta en los esfuerzos de la administración para abordar y mitigar los factores subyacentes que impulsan la migración de Centro América a Estados Unidos.

En la carta, también remarcaron, la necesidad de que se emprendan un trabajo a largo plazo necesario para promover mayor estabilidad en las comunidades de la región.

«Como elemento esencial de la estrategia de Centroamérica de la administración Biden, lo alentamos a priorizar iniciativas que fortalezcan la gobernabilidad democrática y combatan la corrupción y las violaciones de derechos humanos», afirmaron.

A la vez, instaron a la administración del presidente Joe Biden a responsabilizar a los funcionarios del gobierno centroamericano, sin especificar cuál, por su participación en actividades delictivas, abusos de los derechos humanos y esfuerzos para socavar la democracia.

El presidente estadounidense Joe Biden habla desde la Casa Blanca en Washington. Foto La Hora/AP/Evan Vucci.

AL APOYAR ESTABILIDAD EN CENTROAMÉRICA, SE APOYA INTERESES DE EE.UU.

Asegurar la estabilidad en Centroamérica apoya directamente los intereses nacionales de los Estados Unidos, mencionaron

En el comunicado, destacan que mientras la vicepresidenta viaja a México y América Central, los principales demócratas del Senado impulsan los esfuerzos diplomáticos para abordar las causas de la migración irregular y fomentar la estabilidad en América Central.

“Lamentamos que las políticas equivocadas de la administración Trump y la gestión errática de la ayuda exterior obstaculizaron los esfuerzos de Estados Unidos para abordar los desafíos en la región. El revés de los últimos cuatro años afectó negativamente a los estadounidenses, dado que la situación en El Salvador, Guatemala y Honduras afecta directamente los intereses nacionales de Estados Unidos y nuestra seguridad económica”, remarcaron.



LÍDERES DE GT, ES Y HN HAN PUESTO SUS INTERESES POR ENCIMA

En la carta los senadores, también mencionaron que, durante demasiado tiempo, los líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras han colocado sus intereses por encima de los de sus ciudadanos.

“En los últimos meses, los hemos visto renovar sus esfuerzos para socavar los controles y equilibrios sobre la gobernabilidad democrática y debilitar las instituciones que garantizan la transparencia del gobierno. Agradecemos que hable claramente sobre estos temas y le pedimos al gobierno de Biden que utilice todas las herramientas de política exterior de EE. UU., Disponibles para garantizar que los funcionarios del gobierno centroamericano rindan cuentas por su participación en actividades delictivas, abusos de derechos humanos y socavación de la democracia”, afirmaron.

También mencionaron que la administración Biden debe desarrollar salvaguardas sólidas sobre la ayuda exterior de los EE. UU., a fin de evitar el uso indebido de la ayuda que proporciona.

“Lo alentamos a que se asegure de que la participación de EE. UU. En El Salvador, Guatemala y Honduras incluya el apoyo a las poblaciones más vulnerables de la región, incluidas las mujeres, los niños, las poblaciones indígenas y las personas LGBTQ”, aseguraron.

Adicionalmente consideran que es fundamental continuar presionando a los líderes gubernamentales y de la sociedad civil de la región para fortalecer el cumplimiento de las leyes laborales, humanitarias y de derechos humanos internacionales.

El Enviado Especial para el Triángulo Norte, visitó Guatemala y El Salvador. Foto. Minex

ACOGEN CON BENÉPLACITO COMPROMISOS DE SECTOR PRIVADO

Asimismo, destacaron que acogen con beneplácito los compromisos del sector privado de promover las condiciones para un crecimiento económico inclusivo y equitativo, que debe ser parte de cualquier solución a largo plazo a los desafíos en la región.

“Finalmente, a fines de 2020, los huracanes Eta e Iota causaron grandes daños en gran parte de América Central, desplazando a cientos de miles de personas, causando miles de millones de dólares en daños y aumentando los factores de empuje para la migración”, mencionaron.

Aunque agradecen el anuncio de proporcionar US$310 millones en ayuda a Centroamérica, alientan a la administración de Biden a que continúe desplegando asistencia humanitaria a las comunidades afectadas de manera desproporcionada por el desastre natural.

“Asegurar la estabilidad en Centroamérica apoya directamente los intereses nacionales de Estados Unidos. Como tal, apoyamos sus esfuerzos para avanzar en una estrategia integral para abordar los desafíos en la región. Gracias por la atención a estos problemas”, enfatizaron.



Encabezados por Menéndez, firmaron la carta los senadores:

1. Tim Kaine (D-Va.)
2. Patrick Leahy (D-Vt.)
3. Ben Ray Luján (D-N.M.)
4. Ben Cardin (D-Md.)
5. John Hickenlooper (D-Colo.)
6. Chris Van Hollen (D-Md.)
7. Jeff Merkley (D-Ore.)
8. Brian Schatz (D-Hawaii)
9. Michael Bennet (D-Colo.)
10. Mazie K. Hirono (D-Hawaii)
11. Dianne Feinstein (D-Calif.)
12. Ed Markey (D-Mass.)
13. Tom Carper (D-Del.)
14. Chris Murphy (D-Conn.)
15. Chris Coons (D-Del.)
16. Elizabeth Warren (D-Mass.)
17. Cory Booker (D-N.J.)
18. Jacky Rosen (D-Nev.)



 

Artículo anteriorEstudio: Guatemaltecos preferirían no migrar si accedieran a educación y salud
Artículo siguientePDH a Harris: ojo con las redes permanentes de corrupción