Un grupo de migrantes cruza el río Suchiate en la frontera con México. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

Un estudio realizado por Catholic Relief Services (CRS) señala que la mayoría de las personas en Guatemala elegirían permanecer en sus comunidades si pudieran acceder a servicios básicos como educación y atención médica, en contraste a la situación actual en la cual miles optan por la migración como el camino para salir adelante.

Según el informe titulado “Enraizamiento y decisión de migrar”, de 785 personas encuestadas el 77% tenía poca o ninguna intención de migrar fuera de Guatemala bajo ciertas condiciones.

Remarcan que los factores que mantendrían a las personas arraigadas a sus hogares son:

• Acceso a servicios básicos de salud y educación
• Acceso a trabajos formales y estables, especialmente para los jóvenes
• Acceso a la educación formal y otros tipos de formación, especialmente cuando está vinculado a oportunidades laborales rentables
• Conocimiento y las habilidades para adaptarse al cambio climático.

Los hospitales nacionales han empezado a vacunar contra el Covid-19. Foto La Hora/MSPAS

SE PUEDE ABORDAR LA MIGRACIÓN DE UNA MANERA MÁS EFICAZ Y HUMANA

Nicole Kast, Jefa de programación de CRS Guatemala, mencionó que a diferencia de otros estudios sobre migración, que se han centrado exclusivamente en las causas que impulsan a las personas a abandonar la región, analizaron los factores que animan a las personas a quedarse.

«Al comprender mejor e invertir en los factores que ayudan a las personas a arraigarse y prosperar en sus comunidades, podemos abordar mejor la migración de una manera más eficaz y humana», explicó.

La investigación apunta a que las personas con la menor intención de migrar tienen más probabilidades de ser amas de casa o empleadas con mano de obra calificada, acceso al empleo en su comunidad y una fuerte percepción de los riesgos asociados con el viaje; participar en actividades de desarrollo comunitario y un mayor temor de contraer Covid-19.



DATOS CLAVE

En el estudio señalan que las personas de 25 a 30 años son las que expresan mayor intención de migrar (28%).

Además, quienes cuentan con mayores niveles de educación expresan su intención de migrar, casi el 49%.

Asimismo, señalan que si bien es más probable que los hombres expresen su intención de migrar en general (15% de los hombres frente al 9% de las mujeres), esta importante disparidad de género desaparece entre la población menor de 30 años y especialmente para aquellos con educación superior, lo que lleva a una feminización de la migración y «fuga de cerebros femenina».



LA ELECCIÓN DE IRSE A MENUDO ES UNA DECISIÓN MINUCIOSA

Kast señaló que las condiciones en Guatemala que obligan a las familias a irse son acumulativas.

“Ya sea que las familias estén lidiando con la violencia, los impactos del cambio climático o la falta de acceso a oportunidades laborales viables, la elección de una familia para ir es a menudo una decisión minuciosa que se convierte en una cuestión de vida o muerte. Los formuladores de políticas deben observar de cerca lo que mantiene a las personas arraigadas en sus comunidades, para que más familias puedan prosperar donde están”, anotó.

Migrantes, la mayoría centroamericanos, caminan por un río al llegar a la frontera en Roma, Texas, el 24 de marzo de 2021. Foto: La Hora/AP.

¿QUÉ ES LA CRS?

Catholic Relief Services es la agencia humanitaria internacional oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos y el trabajo de ayuda, así como desarrollo que impulsa es a través de programas de respuesta a emergencias, VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y consolidación de la paz.



 

Artículo anteriorRecuento rápido en Perú vuelve a indicar un empate que lidera Castillo
Artículo siguienteSenadores piden a EE. UU. responsabilizar a funcionarios que socavan la democracia