Imagen de archivo de Ricardo Zúñiga enviado especial para el Triángulo Norte por Estados Unidos, durante su visita al país. Foto: La Hora.

El enviado especial para el Norte de Centroamérica del Departamento de Estado de EE. UU., Ricardo Zúñiga afirmó que la corrupción es uno de los principales impulsores de la migración masiva desde Centroamérica porque socava las condiciones que promueven un crecimiento de base amplia. Además, destacó que apoyan las demandas públicas a favor de la rendición de cuentas.

Las declaraciones de Zúñiga fueron ofrecidas a periodistas de medios de comunicación de la región, tras el viaje del secretario del Departamento de Estado a Costa Rica, Antony Blinken, quien sostuvo conversaciones con ministros miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y en donde remarcó el tema de las causas fundamentales de la migración.

El funcionario afirmó que además de considerar a la corrupción como uno de los primeros impulsores de la migración masiva, entienden que existe una demanda popular muy fuerte de rendición de cuentas, transparencia y esfuerzos para combatir la impunidad por parte de la población centroamericana.

“Y con respecto a, nuevamente, gobernabilidad y corrupción, creo que es importante señalar que no es que a Estados Unidos solo le interese este asunto”, explicó.

APOYAR DEMANDAS PÚBLICAS

Por eso, resaltó que ven la importancia de apoyar las demandas públicas de rendición de cuentas, porque los públicos entienden que la buena gobernanza está íntimamente ligada a su bienestar, lo cual buscan apoyar.

“No es solo trabajando a través de los gobiernos, sino también con el sector privado y también con la sociedad civil que esperamos avanzar en Centroamérica en asuntos relacionados con la gobernabilidad, la transparencia y la lucha contra la corrupción”, enfatizó.

Mientras que la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, reiteró que, en términos de involucrar a varios países, la próxima semana organizarán en Costa Rica un evento “MIRPS”.

“Eso es para discutir también una reunión regional integral, marco de protección y soluciones al que también asistirán muchos de estos países. Eso incluye a México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Panamá. Así que esa es otra oportunidad para que discutamos en ese contexto regional los temas de desplazamiento y migración”, aseguró.

Muchos migrantes son detenidos por las autoridades de EE. UU. Foto La Hora/AP


LAMENTAN DECISIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DE EL SALVADOR

Zúñiga añadió que lamentan la decisión de la Fiscalía General de El Salvador de poner fin a su cooperación con la CICIES.

“La lucha contra la corrupción es realmente una parte esencial de la creación de las condiciones para la población, para que los ciudadanos prosperen en casa”, destacó.

Por eso, aseguró que continuarán trabajando y buscando formas de combatir la corrupción y la impunidad en Centroamérica, incluso en El Salvador.

“Como usted señaló, Estados Unidos ha sido un firme partidario del establecimiento de CICIES en El Salvador junto con la OEA. Por lo tanto, examinaremos esta decisión y determinaremos la mejor manera de utilizar nuestros recursos y nuestro apoyo para respaldar los esfuerzos para abordar y mejorar la gobernanza en El Salvador”, explicó al ser consultado.

SOBRE EL VIAJE DEL SECRETARIO DE ESTADO

Chung mencionó que el Secretario de Estado asistió a una reunión con cancilleres y viceministros de los siete países de Centroamérica, así como de México y República Dominicana.

“Discutieron temas esenciales para el bienestar de la gente de esta región, incluidas estrategias para abordar las causas profundas de la migración irregular y gestionar los flujos migratorios en y a través de la región, combatir la corrupción y fortalecer las instituciones democráticas, promover los derechos humanos, generar economías inclusivas, crecimiento, recuperación de la pandemia de Covid-19 y gestión ambiental saludable”, afirmó la funcionaria estadounidense.



 

Artículo anterior¿Quién es el abogado que quiere “acabar” con la FECI?
Artículo siguienteConvocan a “Gran Manifestación contra la Corrupción” este sábado