Imagen ilustrativa. Hablar más de un idioma se ha convertido en un requisito casi indispensable para aplicar a muchas plazas de trabajo. Foto: La Hora.
Logo categoria

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Datos de Tecoloco, empresa parte del Saongroup dedicada a las bolsas de trabajo y con presencia en 4 continentes, evidencian que en Guatemala los sectores con mayor demanda laboral son cinco: los bancos e instituciones financieras, el sector comercial, así como industrial que comprende a tareas de mantenimiento, operaciones, logística, marketing, luego tecnologías de la información y por último restaurantes.

De las áreas enumeradas, destacan que en el sector de bancos e instituciones financieras alrededor de 300 plazas han sido publicadas en su plataforma en el tercer trimestre de 2020 y que esta área representa alrededor de un 69% del total de ofertas en el sitio.

Además, destacan que, a pesar de los efectos provocados por el confinamiento de la pandemia del Covid-19 en 2020, en el sector comercial han sido promocionadas hasta mil plazas en el primer trimestre, por ello, remarcan que “la reactivación del comercio está generando una gran cantidad de empleos en el país, principalmente para ventas y atención al cliente”.

Respecto del sector industrial, mencionan que se han llegado a publicar hasta 1,200 plazas en un trimestre, para el área de mantenimiento, operaciones y logística, así como marketing enfocado en el rol del ejecutivo de ventas industriales.

Lea: Presentan Innova, un proyecto que busca preparar a jóvenes para elevar el empleo

En las tecnologías de información, son cerca de 600 plazas las que se publicaron en el tercer trimestre del 2020, los giros de las empresas más representativas son IT con 29%, área de servicios 16%, bancos 12%, call center 7% y otros el 43%.

Finalmente, esta compañía resalta que en el área de restaurantes son aproximadamente 300 plazas las que, publicadas en el tercer trimestre del 2020, “en este sector es común encontrar oportunidades vinculadas al área de servicios con un 26%, restaurantes 21%, comercial 20%, consumo masivo 18%”.

ESTAS SON LAS PROFESIONES CON MAYOR OFERTA LABORAL, SEGÚN TECOLOCO

Asimismo, explicaron que las profesiones con mayor oferta laboral son la de ejecutivos de ventas, pues alrededor de 600 plazas fueron publicadas en el sitio desde enero de 2020 hasta la actualidad.

Otra profesión que mencionan es la de analista-programador con más de 250 ofertas publicadas en el sitio, así como vendedor rutero con más de 300.

A la vez, añaden a profesionales que se desempeñan como ejecutivos de call center, área sobre la que se han publicado cerca de 200 plazas.

Según Tecoloco la demanda de profesionales y cantidad de vacantes disponibles para un rubro en específico varía, ya que depende de la dinámica comercial y cómo la economía global se desempeña.

Tecoloco es una plataforma considerada un punto de encuentro entre empresas y candidatos, aunque ya cuentan con 20 años de experiencia en el área.

Actualmente, contabilizan más de 1,900 ofertas activas en Guatemala y un promedio de 5,500 vacantes disponibles en la región.

Además: Mineco y Agexport: Reformas a Zonas Francas podrían generar hasta 32,000 empleos

¿QUÉ SE NECESITA PARA APLICAR A ESTAS OFERTAS DE TRABAJO?

Para postularse a alguna de las plazas de trabajo, solo se necesita un dispositivo móvil y una cuenta en Tecoloco.com

El primer paso es crear una cuenta en Tecoloco.com.gt, el segundo es ingresar toda la información de su currículo para que pueda aplicar a las vacantes de acuerdo con su experiencia y también para que las empresas puedan visualizar su perfil.

En el tercer paso es aplicar a las vacantes en el sitio electrónico o en la aplicación, que es gratuita y que utiliza notificaciones sobre nuevas oportunidades.

Finalmente, señalan que, para enterarse de más ofertas de trabajo, estas se pueden recibir al correo electrónico o recomiendan estar pendientes de redes sociales. Para contactarlos puede ser a través de Facebook, Lindekin, Instagram o al teléfono de oficina 2203-0201.

Le puede interesar: Alianza de Mr. B y Cargo Expreso es un impulso para los negocios

Artículo anteriorCon 50 años Mickelson gana el Campeonato de la PGA
Artículo siguienteAl menos 13 muertos y dos niños heridos al descolgarse un teleférico en Italia