El extitular de la Coprecovid, Edwin Asturias se refirió a la situación del COVID-19 en Estados Unidos y varios aspectos de la pandemia en Guatemala. Foto: La Hora/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Edwin Asturias, profesor de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología de la Universidad de Colorado y extitular de la clausurada Coprecovid, afirmó en una entrevista con La Hora que los países que decidieron participar en los procesos de investigación al inicio del desarrollo de las vacunas contra el COVID-19, se beneficiaron con el acceso a estas dosis primero y de preparar sus sistemas con anticipación, por lo que considera vital que Guatemala sea parte de los estudios que están desarrollando varios países para elaborar sus inmunizadores.

El profesional añadió que las vacunas en estudio también funcionan en la población.

Asturias, quien tiene 25 años de experiencia en investigación en vacunas, cree que “haber negado la participación de Guatemala prematuramente”, si se hubiera tenido la oportunidad de investigar y realizar pruebas en el país, no fue “una decisión estratégica”.

Por eso mencionó que se debe aprender para futuro que la investigación es un pilar en el avance de tecnologías y ciencia que ayudan a resolver problemas.


ES CLAVE QUE GUATEMALA SE SUME A LA LISTA DE PAÍSES QUE SE ABRE A LA INVESTIGACIÓN

Asturias, por ejemplo, mencionó que los países no productores en América Latina que participaron en estudios iniciales incluyeron a Argentina, Brasil, Panamá y Perú.

“El que Guatemala se sume a la lista de países que se abre a la investigación es clave, pero debe hacerlo no de forma política, sino hacer uso de sus investigadores más expertos en estos estudios. Estos estudios deben ser independientes, transparentes, y bajo el rigor de la ética y ciencia de la investigación para asegurar resultados confiables”, añadió el Profesor de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología.

Asturias destacó que se sabe ahora que a partir de que se han inmunizado un 40-50% de las personas de un grupo o comunidad se empiezan a observar los efectos de la “protección colectiva”.

“Esa inmunidad colectiva se irá dando en grupos, de forma que si se logra vacunar a un 80% de los adultos mayores de 70 años veremos un efecto rápido en la prevención de hospitalizaciones y muertes en ese grupo. Para la transmisión de control de forma más completa se necesita llegar a un 60-70% de todos los adultos y probablemente niños si se abren las escuelas”, explicó.

PRESIDENTE ASEGURÓ QUE SE OPUSIERON A QUE GUATEMALA FUERA UN CENTRO DE PRUEBAS

El 14 de agosto de 2020, el presidente Alejandro Giammattei declaró: “Nos opusimos en primera instancia a que Guatemala fuera a ser un centro de pruebas”.

Giammattei explicó en esa ocasión que no aceptaron que en el país se probara una vacuna, así fuera de Rusia o de Timbuktú, “la experiencia de ensayos en Guatemala nos hace remontarnos a los años 50, 40, cuando se hicieron las pruebas contra la sífilis en personas que estaban recluidas en centros neuropsiquiátricos o psiquiátricos o en prisiones”, afirmó en esa oportunidad.

Por ese antecedente, el presidente aseguró que el Gobierno tomó la decisión de “no prestar” a población guatemalteca para que se probara o se ensaye.

“El día en que aparezca la vacuna, estamos cerca de tener la vacuna, ya estamos haciendo los ensayos humanos y es probable que en el primer trimestre del año entrante tengamos la vacuna, si eso fuera así y estuviera certificado. ¿Señor presidente usted estaría de acuerdo en que esa vacuna llegue a Guatemala? Y la respuesta es sí”, mencionó el mandatario en una conferencia de prensa.

El mandatario aseguró en 2020 que Guatemala no sería centro de pruebas. Foto: La Hora/Archivo.

GUATEMALA COLABORARÁ CON MÉXICO

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que Guatemala participará en la fase 3 del protocolo del proyecto de la vacuna Patria que elabora ese país, aunque no se conocen más detalles de cómo será la participación del país.


Artículo anteriorOrganizaciones y particulares exigen al Congreso trasladar fondos a la PDH
Artículo siguienteEmbajador del Reino Unido califica de “valiosos” los aportes del titular de la FECI